El alcance del narcotráfico en México ha llegado a niveles inimaginables. De acuerdo con un reciente estudio publicado por la revista Science, los cárteles de la droga emplean entre 160 mil y 185 mil personas, lo que los convierte en el quinto empleador más grande del país.
El estudio realizado por Rafael Prieto-Curiel, ex oficial de la policía de la Ciudad de México y ahora matemático en el Complexity Science, junto a otros investigadores precisa que los cárteles de la droga en México suman a sus filas a alrededor de 375 personas a la semana, con el objetivo de evitar el colapso de las organizaciones criminales por bajas en enfrentamientos o detenciones.
En ese contexto, el estudio indica que los esfuerzos deben centrarse en disminuir la capacidad de los cárteles para reclutar nuevos elementos, ya que aumentar las detenciones no es una medida efectiva, sino que por el contrario, provoca un mayor número de miembros que pertenecen a los grupos criminales. “Duplicar el número de miembros del cártel en prisión mediante represiones policiales frenaría un poco estos aumentos, pero la violencia seguirá creciendo”.
De acuerdo con Science, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones criminales más grandes en México; sin embargo, existen 20 células delictivas, que acumulan más de dos tercios de los reclutas: CJNG 28,764 trabajadores, Cartel de Sinaloa 17,825 trabajadores, La Nueva Familia Michoacana 10,736 trabajadores, Cartel del Noreste 8,992 trabajadores, La Unión de Tepito 7,561 trabajadores, Los Chapitos 6,823 trabajadores, Cartel del Golfo 5,556 trabajadores, Los Zetas 4,325 trabajadores, Gente Nueva 4,235 trabajadores, Guerreros Unidos 3,096 trabajadores.
Los datos de la investigación indican que los 175 mil miembros del crimen organizado que se prevé que existen en México, hacen al narco una de las empresas privadas con más trabajadores, comparando los datos de grandes empresas que operan en el país.
Así se mide el narco en comparación con otra de las grandes empresas de México y sus reportes de empleados: Femsa 321 mil trabajadores, Walmart México 231 mil trabajadores, Manpower 203 mil trabajadores, América Móvil 181 mil trabajadores, Cárteles mexicanos 175 mil trabajadores, Oxxo 168 mil trabajadores, Bimbo 138 mil trabajadores, Pemex 124 mil trabajadores, Coppel 114 mil trabajadores, Grupo Salinas 100 mil trabajadores
Según el estudio ante la problemática existen dos escenarios:
- Preventivo: Destinado a prevenir el reclutamiento de nuevos integrantes del crimen organizado
- Reactivo: Aumentar la incapacitación de miembros del crimen organizado a través de detenciones y encarcelamientos.
“Si se duplican los niveles actuales de incapacitación, se contendrá cierta violencia, pero aun así esperaríamos un aumento en las víctimas semanales. Por el contrario, reducir el reclutamiento a la mitad conduce a una disminución de los homicidios del 25 por ciento”, señala el estudio.
La aceptación y desempeño de este tipo de trabajo, se debe principalmente a:
- La persona tiene la necesidad económica que no puede solventar de otra manera, al no tener oportunidades viables en su comunidad.
- Les prometen una vida de abundancia y lujos de manera rápida.
- Las “leyendas del narco” tan conocidas en la música, películas, televisión y otros medios, son la aspiración de muchos jóvenes, y ésta es la oportunidad de alcanzarlas.
- Son obligados, mediante tortura o amenaza a su persona o su familia.
- Son secuestrados y obligados a realizar dichas actividades.
- Entre otras.
Es un problema grave más en nuestro país, al que las autoridades no les interesa ni desean voltear a ver.
¿Tú qué opinas?