La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre nuevos fraudes que hacen por medio de las empresas de tecnología financiera “Fintech’s” a la población más joven del país.
Así lo dio a conocer Óscar Rosado Jiménez, presidente de CONDUSEF. Los cibercriminales ahora roban la identidad de estas firmas tecnológicas para defraudar a los “millenials” con supuestos créditos.
Al participar en el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), indicó que este tipo de ilícitos por medio de plataformas digitales o aplicaciones móviles tienen ya un impacto mayor en la población más pobre del país.
“Hay aplicaciones que supuestamente te prestan dinero. Este mecanismo de defraudación está dirigido a la parte baja y media de la pirámide y fundamentalmente a los millenials. Las supuestas aplicaciones les dicen a los millenials que es una Fintech, que prestarán rápido y muchos caen”, expuso Óscar Rosado.
Explicó que primero las personas entran a una página o descargan una aplicación y solicitan un préstamo, las supuestas Fintech les solicitan datos personales, y con el fin de agilizar los trámites o hacer investigaciones piden un depósito a una cuenta bancaria. En ese momento, desaparece la comunicación con estas firmas falsas.
“Se ve muy bonito, dicen que van a prestar rápido, y como sí existen las Fintech’s que se dedican a esto, tanto autorizadas como las que operan bajo un amparo de la Ley Fintech pues muchos caen en estas aplicaciones. Obtienen tus datos y te mandan a depositar a una cuenta al viejo estilo” indicó.
Rosado Jiménez enfatizó que además de los fraudes por medio de supuestos créditos, también hay otras plataformas digitales que roban el dinero de las población más pobre del país al ofrecer mecanismos de inversión como el conocido como “la flor de la abundancia”, en la que una persona deja recursos en una app y tiene que invitar a más personas para que los rendimientos sean más altos.
El titular de la CONDUSEF apuntó que la suplantación de identidad de las firmas tecnológicas y las tradicionales, tales como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), afectan principalmente a la población más vulnerable del país.
Detalló que a julio de 2019 se detectó la suplantación de 98 entidades financieras en el país, en 2020 la cifra pasó a 112 y este año ya son 129.
“Esto está impactando a la base de la pirámide del país. Cuando las personas caen en estos fraudes, ya no tenemos nosotros la capacidad de hacer nada, insisto en que debemos ser más concretos y contundentes para que la gente nos entienda y no caigan”, agregó Rosado Jiménez.
Finalmente indicó que antes de solicitar un crédito, los usuarios de servicios financieros pueden llamar CONDUSEF, o entrar a su página de internet SIPRES para verificar que las empresas sean reales y recordó que las empresas que piden dinero para dar dinero son la mayoría de las veces… fraude.