Una matriz de riesgo es una herramienta útil que nos ayuda a identificar riesgos importantes e inherentes a las actividades de una empresa, tanto de fabricación de productos como de prestación de servicios; para de esta manera evaluar la efectividad de la gestión de los riesgos tanto financieros, operativos y estratégicos, que impactan a la misión misma de la empresa.
Para que una matriz de riesgo sea efectiva y útil es necesario que cuente con las siguientes características:
- Flexible.
- Sencilla.
- Permitir un diagnóstico objetivo de la totalidad de los factores de riesgo.
- Capaz de comparar proyectos, áreas y actividades.
La elaboración de una matriz de riesgo es sencilla siguiendo los siguientes pasos:
- Identificación del riesgo. Consiste en identificar las actividades principales de una organización y los riesgos inherentes a estas.
- Evaluar la posibilidad de que se confirme el riesgo. Los riesgos se pueden valorar en términos cualitativos o cuantitativos según sea el tipo de riesgo.
- Representación de la matriz de riesgo. La representación de la matriz debe ser en forma de tablas no demasiado complejas donde aparezcan los riesgos, probabilidad de ocurrencia, gravedad de los mismos y, si se desea, acciones para solucionarlos y/o mitigarlos.
La CNBV tiene como objetivo revisar, verificar, comprobar y evaluar la información financiera y no financiera de los Nuevos Sujetos Obligados (Nuevos SO) así como sus operaciones, funcionamiento, sistemas de control y todo lo que pueda afectar el régimen PLD/FT, a fin de que se ajusten a las disposiciones en la materia.
Se elaboró un indicador de cumplimiento, el cual en la actualidad ya nos permite obtener una medición inicial del riesgo basada en el cumplimiento de las obligaciones normativas de los Nuevos SO.
Por otro lado, se construyó una matriz de riesgo que permitirá realizar un prediagnóstico de la entidad, a fin de decidir el enfoque de la visita, con el fin de optimizar recursos y revisar las áreas más susceptibles al riesgo de PLD/FT.
Esta matriz se está enriqueciendo con información obtenida del resultado de las visitas, así como con información periódica, y permitirá realizar la programación y seguimiento de las visitas, así como el diagnóstico final.
LA MATRIZ DE RIESGO DE YUNIUS
Actualmente el módulo de PLD de Yunius tiene una opción del menú para la generación de matrices de riesgo. La cual ayuda a las empresas a fundamentar el nivel de riesgo de un acreditado.
La pantalla Plantilla está conformada por diferentes conceptos y con ella, posteriormente, un acreditado podrá ser evaluado para determinar cambios en su perfil transaccional y su nivel de riesgo. Una vez que se tiene establecida la plantilla de la matriz de riesgo, podrá aplicarse a los acreditados obteniéndose un resultado de la evaluación y estos resultados podrán ser consultados en un reporte.
En la pantalla Evaluación se puede evaluar a un acreditado para determinar cambios en su perfil transaccional y su nivel de riesgo. Dentro de esta matriz de riesgo deberá contemplarse el perfil transaccional de los acreditados, los antecedentes del cliente, la profesión del cliente, actividad o giro del negocio, el origen y destino de los recursos, lugar de residencia, propietario real, información del cliente y si se trata de una persona políticamente expuesta; obteniendo así un resultado de la evaluación y mismo que podrá ser consultado en un reporte. Estas evaluaciones se guardarán como parte de su expediente e historial.
Contáctanos y te ayudamos a cumplir con todos los requisitos y procedimientos de tu financiera para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.