Millennials no pueden comprar una casa

El acceso a vivienda adecuada y asequible es un derecho humano reconocido internacionalmente. Sin embargo, la realidad se aleja del cumplimiento generalizado de este objetivo. Esto se debe básicamente a dos procesos distintos pero que, en conjunto han hecho que la vivienda sea cada vez más inaccesible: mientras que en los últimos 16 años los precios de las viviendas han subido 42 % en términos reales, por encima de la inflación, las remuneraciones salariales promedio han disminuido 21 %.

En efecto, los salarios reales en México, es decir descontando la inflación, han disminuido de forma casi constante desde hace 16 años. Llegaron a su punto más bajo en 2018 con la disminución de 29 % de su poder adquisitivo. Y aunque se recuperaron levemente entre 2019 y 2021, en cierta medida por el aumento del salario mínimo, el incremento se acotó por la crisis económica y la falta de políticas sociales para enfrentarla. Así, hoy el poder adquisitivo de los salarios está 21 % por debajo del que llegaron a tener en 2005.

Por su parte, los precios de las viviendas en México han aumentado de forma constante durante estos mismos 16 años, a pesar de que la fuente principal de ingresos que hace posible su demanda, son precisamente los salarios. En promedio, los precios de las viviendas subieron 42 %, una vez descontada la inflación. Tal aumento se puede desagregar por tipo de vivienda: 53 % de aumento en la vivienda media-residencial y 26 % en la económica-social (recordemos, esto es por encima de la inflación promedio) de acuerdo con la clasificación de la Sociedad Hipotecaria Federal.

En resumen, la vivienda promedio en México ahora es 98 % más cara, respecto de los salarios promedio, comparado con 2005. Pero si los ingresos no son suficientes para adquirir viviendas, ¿por qué sigue subiendo su precio?

El 70% de los mexicanos de la generación millennials, se siente incapaz de asumir los costos de comprar una vivienda. Cerca del 50% asume que sus ingresos no son suficientes para empezar una inversión inmobiliaria, mientras que el 23% considera que el costo de la vida y su manutención aún es muy alto como para pensar en comprar una casa.

La encuesta del portal especializado Vivanuncios se centraba en confirmar las tendencias y preferencias de la generación millennials (nacidos entre 1981 y 1996) respecto al desarrollo de su patrimonio.

Los nacidos en esta generación tienen una clara dificultad para construir un ahorro que les permita acceder a un patrimonio y un 40% de los encuestados señala que no dispone de ningún tipo de ahorro y apenas el 23% tiene menos de $20,000 pesos ahorrados. Esto tiene que ver también con la crisis económica del Covid-19 que ha dejado a muchos sin empleo o con menos trabajo.

En relación con el tipo de inversión que se contempla para un inmueble, el 34% de los entrevistados espera invertir entre $500,000 y un millón de pesos, mientras que el 50% espera poder ubicar su casa o departamento cerca de su trabajo, a pesar de que el tamaño sea reducido.

Aunque el panorama es complicado, el 54% de los millennials en México desea conseguir un crédito hipotecario en algún momento. Mientras que el otro 40% se inclina más a conseguir el dinero a través de préstamos familiares o de un negocio propio.

En cuanto al costo de la casa, el 34% de los participantes están dispuestos a pagar entre 500 mil y un millón de pesos. Por otro lado, solo el 1.5% de los millennials contempla hacer una inversión inmobiliaria que supere los tres millones de pesos.

Cuando les preguntaron sus prioridades, la mitad de los encuestados dijo que quiere vivir cerca del trabajo, aunque el hogar sea pequeño.

Asimismo, el 73% no intenta vivir en las zonas de moda porque reconocen que el precio aumenta en estos sitios; tienen predilección por vivir en los estados en donde se concentra la mayor parte de la actividad económica y cultural del país: Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

La mayoría de esta generación centra sus prioridades en sus estudios y el trabajo frente a consolidar una familia, aseguró Roberto Esses, director general de Vivanuncios. El 72% de los encuestados señala que no tiene hijos y el mismo porcentaje está todavía estudiando, además que en sus prioridades no está el salir de la casa de sus padres, no les incomoda el vivir con las muchas o pocas “comodidades” que tienen en el hogar natal, muchas de las veces sin que les cueste un centavo.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD