La bancada de Morena revivió la iniciativa de cobranza delegada, que obliga a los trabajadores a «delegar» a sus patrones, el pago de los créditos que obtienen con un banco, para que este sea pagado con cargo al sueldo, y de ser necesario con percepciones extraordinarias como el aguinaldo, e incluso con indemnizaciones laborales.
La propuesta inicial se aprobó en marzo de este año, pero ya no avanzó en el Senado luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó de «abusiva» y amagó con vetarla.
Pese a ello, los guindas, en la Cámara de Diputados volvieron a poner dicho proyecto sobre la mesa con ligeras modificaciones.
La propuesta de “cobranza delegada”, iniciativa que fue presentada el 25 de noviembre por el diputado de Morena Daniel Gutiérrez, se encuentra en la Comisión de Hacienda y podría ser discutida nuevamente en los próximos días.
Esta ley obligaría a los trabajadores a “delegar” a sus patrones, el pago de los créditos que obtienen con un banco, para que este sea pagado con cargo al sueldo, y hasta con percepciones extras como el aguinaldo.
Las fuentes de pago que ingresan a la cobranza delegada son el salario devengado, las percepciones extraordinarias (como el aguinaldo y las utilidades), las indemnizaciones y conceptos afines, así como los honorarios asimilados a salarios.
La iniciativa señala que los pagos parciales y periódicos no podrán exceder de la capacidad de endeudamiento del trabajador, con un monto máximo de 40%.
Los productos susceptibles de cobranza delegada serán el crédito simple (Préstamo), pago fraccionado o plazo en primas de seguros, y «otros servicios financieros», pero no se detalla de cuáles se trata.
Asimismo, los patrones adquieren nuevas obligaciones, entre las que destaca la implementación de un sistema automatizado que deberá tenerse a los 24 meses de entrada en vigor de la reforma, cuyo costo podrá recuperarse de los impuestos de sus propios empleados.
El sistema deberá tener integrada la fórmula de capacidad de pago, así como retener los pagos parciales o periódicos de manera automática.
Los empleados que dejen de trabajar y de pagar sus créditos, recibirán el cobro de los mismos apenas firmen contrato con una nueva empresa.
De aprobarse y entrar en vigor, los créditos vigentes mantendrán las condiciones actuales, sin embargo, los casos de renegociación se firmarán bajo los lineamientos de cobranza delegada.
Cabe mencionar que si tienes un crédito actual, esté o no siendo pagado, este se mantiene intacto aunque se apruebe la propuesta, es decir, que ningún banco podrá cobrarse “a lo chino”, ya que la figura de cobranza delegada aplicará para solo para nuevos préstamos y a través de la firma de un contrato.
Recalcamos los puntos a destacar:
– Los créditos podrán ser cobrados mediante descuentos a la nómina, aguinaldo, utilidades, indemnizaciones, y honorarios asimilados.
– Los pagos parciales y periódicos no podrán exceder de la capacidad de endeudamiento del trabajador, con un monto máximo de 40%.-
– Quienes tienen créditos y quieran restructurarlos o llegar a algún convenio, podrán hacerlo pero adscritos a la nueva figura.
– Los productos susceptibles de cobranza delegada será el crédito simple (Préstamo), pago fraccionado o plazo en primas de seguros, y “otros servicios financieros”, pero no se detalla de cuáles se trata.
– Patrones deberán implementar un sistema automatizado para retener los pagos parciales o periódicos de manera automática.
– Los empleados que dejen de trabajar y de pagar sus créditos, recibirán el cobro de los mismos apenas firmen contrato con una nueva empresa.
La propuesta, que fue presentada el 25 de noviembre por el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, se encuentra en la Comisión de Hacienda y podría ser discutida en los próximos días.
Y nos podemos preguntar: ¿Ésta propuesta afectará a los diputados y senadores, así como a empleados del gobierno? Obviamente no. Afectará a empleados del “pueblo”.