Las mujeres mexicanas tienen un mejor comportamiento de pago en créditos de la banca comercial y de desarrollo que los hombres, de acuerdo con el estudio de Panorama Anual de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con datos al cierre de 2021 y el primer semestre del 2022.
Ellas se preocupan más por cumplir al pie de la letra con todos los requisitos que les solicitan, llevar un mejor control de sus pagos y finanzas, y obviamente cumplir en tiempo y forma con sus pagos a cuenta.
La inclusión y la salud financieras buscan que la población mejore la administración de sus recursos a través del acceso y uso de productos y servicios financieros, como el ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro.
El estudio presenta datos relacionados con infraestructura financiera, cuentas de captación, número de créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección al consumidor y datos con perspectiva de género.
Entre los principales hallazgos del diagnóstico se encuentra que el número de sucursales disminuyó cuatro por ciento respecto a 2020, alcanzando la cifra de 15 mil 465.
El estudio destaca que existe al menos una sucursal bancaria en el 50% de los municipios del país, donde habita el 92% de la población.
En los municipios con rezago social muy bajo se concentraron el mayor número de sucursales. Asimismo, el porcentaje de la población que vive a menos de cuatro kilómetros de una sucursal fue de 77%.
Tres de cada cuatro sucursales pertenecieron a algún banco comercial, mientras que las entidades de ahorro y crédito popular contaron con el 21%.
En el comparativo internacional de 2020, el número de sucursales de la banca comercial por cada diez mil personas adultas fue de 1.3 para México, igual que Colombia, inferior a Brasil y Honduras; y superior a Chile y Perú.
Las personas entre 18 y 39 años concentraron el mayor porcentaje de la población que utilizó una sucursal, con 45%.
El número de corresponsales fue de 48,845 lo que implicó un crecimiento del 6% respecto al año anterior, obteniéndose una cobertura municipal de 75% y una cobertura demográfica de 98%.
En los municipios con rezago social muy bajo se concentraron el mayor número de corresponsales. El porcentaje de población que vive a menos de cuatro kilómetros de un corresponsal fue de 88%.
El promedio de instituciones financieras por corresponsal fue de 9.6. El principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo, y el mayor administrador de corresponsales fue la Red Yastás. Las operaciones que se realizaron con mayor frecuencia en corresponsales fueron los depósitos.
En el comparativo internacional de 2020, México contó con 4.8 corresponsales por cada diez mil personas adultas, cifra que fue menor que en otros países como Colombia, Perú y Brasil.
Las personas entre 18 y 39 años registraron el mayor porcentaje de la población que utilizó un corresponsal, con 48%.
En cuanto al número de cajeros automáticos, se tuvo un crecimiento de 2% con respecto a 2020, con un total de 60 mil 435 cajeros, una cobertura municipal del 60%, y una cobertura demográfica del 95%.
En los municipios con rezago social muy bajo se concentraron el mayor número de cajeros. El porcentaje de población que vive a menos de cuatro kilómetros de un cajero fue de 80%. Los cajeros que permitieron realizar depósitos sumaron más de 11 mil.
En el contexto internacional de 2020, el número de cajeros por cada diez mil personas adultas fue de 6.2 para México, situándose por debajo de Perú y Brasil; y por encima de Chile y Colombia.
Las personas de 18 y 29 años concentraron el mayor porcentaje de la población que utilizó un cajero automático, con 59%.
En cuanto a las terminales punto de venta (TPV), estas tuvieron un crecimiento de 5% respecto a 2020, ascendiendo a 4.3 millones, de los cuales cerca de 1.5 millones correspondieron a la banca y las entidades de ahorro y crédito popular (EACP), y cerca de 2.9 millones fueron TPV de agregadores, con una cobertura municipal de 94 y una demográfica de casi 100%.
Respecto a las cuentas de captación, se tuvo un crecimiento de 3% respecto a 2020, alcanzando casi de 135.2 millones de contratos, con un saldo promedio de 48 mil 355 pesos. Ocho de cada diez cuentas fueron provistas por alguna institución de la banca comercial.
Por su parte, el número de cuentas de la banca comercial por cada diez mil personas adultas en México fue de alrededor de once mil, lo cual fue inferior al obtenido en Chile, Perú, Colombia y Costa Rica, en 2020.
En lo que se refiere a tarjetas de débito por cada diez mil personas adultas, México registró 16 mil 501 tarjetas en 2020; Perú presentó una cantidad mayor, mientras Chile, Brasil y Colombia presentaron una cantidad menor.
Las personas mayores de 70 años concentraron el mayor porcentaje de la población que tiene o ha tenido una cuenta de captación, con 74%.
En 2021 se registraron 58.3 millones créditos a personas físicas, lo que representó un incremento de 6% respecto a 2020.
Particularmente, el número de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas fue de 448 mil créditos con un índice de morosidad de 4.6%, otorgados a una tasa de interés implícita (descontando el valor de la tasa de interés interbancaria, TIIE) de 6.2% y un saldo de 402 mil millones de pesos.
En el contexto internacional de 2020, el número de créditos a hogares de la banca comercial por cada diez mil personas adultas en México fue de cinco mil 370, quedando debajo de Brasil y Chile.
¿Muchos números no?… lo importante a destacar, es que ellas son mejores que ellos en cuanto al cumplimiento con sus compromisos de pago. No hay más que decir…
¿Tú que opinas?