El Nearshoring en México ya es una realidad potencializada por la necesidad de las empresas de relocalizar sus líneas productivas, tras las disrupciones ocasionadas principalmente por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, especialistas en cadena de suministro se preguntan si el país tiene lo necesario para afrontar toda la demanda logística que vendrá con esta tendencia industrial.
En los últimos años, se ha visualizado un gran número de empresas migrando sus operaciones hacia el país. Y esto apenas comienza. Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, mencionó el año pasado en su primera comparecencia en el Senado que unas 400 empresas norteamericanas instaladas en Asia estarían evaluando una relocalización de líneas de producción hacia México.
Empresas de todo el mundo están trasladando la producción y capacidad industrial a México en su búsqueda de un centro de fabricación más cercano a Estados Unidos.
Como parte de un cambio más amplio en el comercio mundial, destacó el Wall Street Journal.
En Tijuana, los parques industriales están casi a plena capacidad, de acuerdo con ejecutivos y economistas.
En Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, los reclutadores están contratando trabajadores para empresas que llegan o amplían operaciones en ferias de empleo.
La economía de México está basada en la manufactura, los pactos de libre comercio, incluido el T-MEC y la proximidad a Estados Unidos. Junto con la escasez de mano de obra en el país vecino se encuentran entre los atractivos, para los inversionistas, subrayó el diario.
“Poder contratar suficientes personas en nuestras plantas de Estados Unidos para respaldar nuestro crecimiento fue un verdadero desafío. Por ello, buscamos abrir una instalación en México“ dijo Sam Rosen, presidente de Ollin Plastics, unidad de moldeo de plástico de ATEK.
Ollin invirtió unos 10 millones de dólares para establecer una planta en la ciudad de Monterrey, donde comenzó a producir refrigeradores para el mercado EU.
Mattel Inc amplió su planta de Monterrey con una inversión de 47 millones de dólares entre 2020 y 2022.
En tanto, Fibra Nova planea construir una planta de 239 mil 400 pies cuadrados en Ciudad Juárez, para ZF Electronic Systems.
La cual es una unidad del Grupo ZF de Alemania, que suministra sistemas para vehículos y tecnología industrial.
BRP Inc, con sede en Quebec, un fabricante de botes, motos de nieve y vehículos todo terreno, recientemente indicó que construiría otra planta en Chihuahua con una inversión de 165 millones de dólares.
La firma espera que la instalación, la cuarta en México, comience a producir en 2025.
Mientras que, Hisense Co desarrolla un parque industrial en Monterrey por 260 millones de dólares para la producción de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
El gobierno mexicano dice que más de 400 empresas actualmente han mostrado interés en trasladar la producción de Asia a México.
“La reubicación de empresas multinacionales de Asia a México para fortalecer los mercados regionales es una prioridad para México. Es algo en lo que México, Estados Unidos y Canadá están interesados“ dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
WSJ señala que, a lo largo de la frontera con Estados Unidos, la demanda de espacio industrial está superando la oferta.
En Baja California, solo está disponible alrededor del 2% del espacio en los parques industriales, mencionó Román Caso, director ejecutivo de Co-Production International.
También recordemos el interés de Tesla, por instalar una mega fábrica en nuestro país, así como BMW entre otras más.
Sin embargo, preocupa la capacidad logística para atender las operaciones de las empresas que invertirán en México, como la infraestructura de caminos y líneas férreas, y la seguridad.
Ojalá podamos con “el paquete”.