Si eres de las personas que cuenta con una tarjeta de débito, y te has preguntado sobre cuánto dinero es lo máximo que puedes tener en tu cuenta, o si puedes ser multado por exceder el límite o incluso que no te puedan pagar o agregar más dinero por ese máximo, no te preocupes, aquí te resolveremos la duda y las razones por las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede interferir.
Lo primero que tienes que saber, es que las instituciones bancarias de México no ponen una cantidad máxima de dinero para las tarjetas de débito, es decir no hay un límite.
Sin embargo, sí existe un máximo en la cantidad de dinero que recibe tu plástico en depósitos mensuales y el cual también dependerá del nivel de tu tarjeta de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito de México.
Los niveles en las tarjetas de débito son:
Nivel 1
Los límites de las tarjetas de débito nivel 1, son las tarjetas que no pueden recibir más de 750 UDIS al mes, es decir $ 5.700 pesos.
Son exclusivas para personas físicas.
El saldo acumulado no puede superar las 1.000 UDIS, es decir $ 7.600 pesos.
Solamente pueden usar el saldo de la cuenta con una tarjeta de débito física, que es emitida y otorgada por el banco.
Nivel 2
Las tarjetas de débito nivel 2, cuentan con un límite de depósito mensual que no puede superar los 3.000 UDIS, es decir $ 22.800 pesos.
Son exclusivas para personas físicas.
Pueden superar el límite de depósito mensual hasta los 6.000 UDIS o $ 45.600 pesos, si el dinero pertenece a subsidios o programas de apoyo del gobierno.
Nivel 3
Las tarjetas de débito nivel 3, el límite de depósito mensual es de 10.000 UDIS, es decir $ 76.000 pesos.
Esta tarjeta de débito nivel 3 pueden solicitarlas personas físicas y morales.
Nivel 4
Las tarjetas de débito nivel 4, no tienen límite de depósito mensual, salvo que el banco decida a pactar con el cliente, pudiendo recibir depósitos mensuales por más de $ 76.000 pesos.
Nivel de tarjeta de débito nivel 4 pueden solicitarlas personas físicas y morales.
Es la única tipo de tarjeta de débito que puede hacer retiros de dinero a partir de librar cheques.
Si no sabes qué nivel estás manejando en tu tarjeta, verifícalocon tu banco.
Tienes que tomar en cuenta, que anualmente durante el mes de abril las personas físicas tienen que cumplir obligatoriamente con su declaración anual, y en caso de que el SAT en su monitoreo de tus cuentas bancarias encuentre que has recibido un depósito con un monto excesivo o alguna irregularidad no permitida por tu banco y la reglamentación general, así como la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta) podrás obtener una multa y un llamado de atención, e incluso una investigación por parte del SAT, el cual es diferente para casa caso.
La Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta) establece que hasta el 2022, el monto máximo de dinero para depósitos mensuales o recibimiento monetario en la tarjeta de débito, es de 15 mil pesos y en todo caso de superarlo serán las instituciones bancarias las encargadas de reportar ese movimiento ante el SAT para que se haga cargo de la situación.