Nu… la nueva Sofipo

Sin lugar a dudas una de las Fintech que llegaron pisando fuerte el territorio mexicano es la llamada Nu Bank (de origen brasileño) y en México conocida como Nu solamente, la cual a pesar de no ser desde un principio una entidad financiera parte del Sistema Financiero Mexicano, llegó a colocar una cantidad de tarjetas de crédito mucho mayor que algunos de los Bancos tradicionales.

Nu México, ha anunciado de manera reciente que se acaba de convertir en una Sociedad Financiera Popular mejor conocidas como Sofipo, y que el cambio de esta figurar legal y jurídica traerá varios beneficios a todos sus clientes en México

En febrero del presente año la autoridad hizo oficial la adquisición de Sofipo llamada Akala por parte de la tecnológica de crédito Nu, nueve meses después anuncia de manera formal que comenzará su primera etapa de operación bajo dicha figura, mediante el lanzamiento de nuevas cuentas.

Es importante mencionar que las llamadas SOFIPOS son instituciones que forman parte del Sistema Financiero formal de México y significan Sociedades Financieras Populares. De acuerdo con el blog de Nu, las SOFIPOS son instituciones que fomentan el ahorro. Son entidades reguladas que brindan servicios financieros bajo los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, entre otras disposiciones oficiales. Las Sofipos operan bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los servicios que ofrecen las Sofipos son los siguientes:

  • Recibir depósitos
  • Recibir transferencias y emitir órdenes de pago
  • Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros
  • Expedir y operar tarjetas de débito
  • Otorgar préstamos y créditos a sus clientes
  • Distribuir seguros

Ahora la Sofipo Nu México, sería la única del sector que opera como filial de una empresa pública, que recientemente en su reporte trimestral de resultados, la entidad reportó 3 millones de clientes lo que significó un aumento de 4 veces comparados con el tercer trimestre del año anterior.

En conferencia, Ivan Canales, quien sustituirá Emilio González como director en México, comentó que el plan consiste en diversas fases que se implementarán en las próximas semanas, la primera constará de una lista de espera, hasta realizar el lanzamiento al público en general.

“Observamos que en México existe baja competencia, donde pocos jugadores tienen alrededor del 80% del de los activos bancarios en México, buscamos que exista mayor competencia, que las entidades hagan las cosas de mejor manera, el futuro de los servicios financieros están en ofrecerlos de manera digital apalancando de tecnología”, comentó González.

Por otra parte, Canales señaló que la entidad cuenta con usuarios en nueve de cada 10 municipios en el país y cubre el 80% de los municipios rurales prioritarios para el gobierno federal, indicó que la tecnología fue fundamental para tener presencia en estas áreas del país.

Aunque el sector Sofipo ha sido manchado por el caso Ficrea, Canales indicó que la figura originalmente está pensada para promover la inclusión financiera en el país, por lo que se alineaba con sus planes dentro de la región, indicó que la transparencia y la tecnología serán fundamentales para mantener los controles de riesgos.

El sector ha evolucionado de forma positiva en años posteriores, al cierre de mayo del 2022, el sector Sofipo está integrado por 40 sociedades en operación, dos entidades más que hace un año. Además los activos totales del sector de Sofipos alcanzaron 36,428 millones de pesos, lo que representó un incremento anual real de 0.5%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La intención de la tecnológica es contribuir en la inclusión financiera, a través de la figura con la que iniciarán operaciones, por lo que de nuevo consideraron que el sector Sofipo era el indicado para sus metas.

Conocemos la reputación que ha tenido la industria en este momento, nosotros también esperamos que la reputación está ligada más a “los jugadores y no al tipo de licencia”, indicó González.

Ahora que operará dentro del sector Sofipo, el nuevo director de la firma, indicó que analizan la posibilidad de formar parte de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO).

“México es el segundo mercado más grande para Nu, es una pieza clave para la estrategia global de la firma, creemos que hay mucho espacio en el país para seguir promoviendo la inclusión financiera y sobre todo para atacar la complejidad de los servicios financieros a través de productos simples”, indicó Canales.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD