Lucía Buenrostro Sánchez, hermana de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, fue nombrada como como vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de José Antonio Quesada.
Buenrostro Sánchez cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Warwick en Reino Unido. También tiene 15 años de experiencia en mercados financieros con amplio conocimiento en productos financieros y administración de los riesgos que generan (riesgo de mercado, crédito y liquidez), de acuerdo con su curriculum vitae.
Entre septiembre de 2015 y noviembre de 2018, Lucía Buenrostro participó en el Commerzbank A.G., Reino Unido como Directora y responsable de la Administración de Riesgos. En ese cargo fue responsable de diferentes clases de carteras de inversión (acciones, crédito, tasas de interés, tipo de cambio y materias primas) y diferentes riesgos (mercado, crédito y operacional). Tuvo además como responsabilidad dirigir y coordinar proyectos para asegurar cumplimiento de requisitos regulatorios, ejercicio de pruebas de estrés e implementación de reformas regulatorias Basilea III.
Es Maestra en Matemáticas y Finanzas con Mención Honorífica por Imperial College, Reino Unido.
Buenrostro además de contar con experiencia en riesgos financieros ha desarrollado modelos de Elección Social y Teoría de Juegos para el estudio del comportamiento de los participantes en los procesos democráticos
En el Colegio de México cursó la Maestría en Economía y en la Facultad de Ciencias de la UNAM estudió Actuaría.
En la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ocupó la Secretaria General en donde fue responsable del establecimiento de políticas, normas, sistemas y procedimientos para la programación, presupuestación y administración integral de los recursos humanos, materiales y financieros.
Antes participó en el Banco del Bienestar en tuvo la responsabilidad de la Dirección General Adjunta de Crédito y Garantías Responsable de dirigir y coordinar la evaluación de las operaciones crediticias del banco y del desarrollo de herramientas, modelos y valuaciones para mejorar el otorgamiento, seguimiento y cobranza de los productos de crédito.
También supervisó varias áreas del banco para asegurar la evaluación correcta de los riesgos financieros y el reporte adecuado a miembros de la junta directiva y organismos reguladores.
Buenrostro tenía como responsabilidad también asegurar consistencia de la infraestructura metodológica y los procesos de medición de riesgo en todas las clases de activos. Fue responsable de la evaluación, en términos de regulación y de capital, de la delimitación y separación de los activos asociados a una unidad de negocio para su venta a otro banco.
A su vez, realizó labores de coordinación y trabajo con grupos interdisciplinarios para la implementación de mejoras, adecuaciones y pruebas de aceptación de sistemas y desarrollos tecnológicos.
En tanto, de enero de 2019 a enero de 2021 fue directora general adjunta de créditos y garantías en el Banco del Bienestar y hasta la fecha funge como secretaria general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris).
Actualmente la junta de gobierno de la CNBV se integra por el presidente de este organismo, Juan Pablo Graf Noriega; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otros representantes del sistema financiero.
Aunque Buenrostro cuente con 15 años de experiencia, no todos están de acuerdo con el nombramiento. En su cuenta de Twitter, Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que Buenrostro no cuenta con los conocimientos ni los requisitos necesarios.
De acuerdo con Di Costanzo, hace tres años rechazaron a Buenrostro para una vicepresidencia por falta de experiencia.
Además, señaló que Buenrostro no cumple con un requisito legal marcado en artículo 24 fracción II de la Ley de Instituciones de Crédito.
También debió haber prestado por lo menos cinco años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño requiera conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa.
De acuerdo con Di Costanzo, Buenrostro no cumple con este requisito.
¿Tú que opinas?
Si es tan tenaz y efectiva como su hermana, ¿crees que funcione bien?