El nuevo método de pago que ha desarrollado el Banco de México estará disponible en varios grupos financieros durante lo que resta de 2023.
Los bancos en México se han comprometido a implementar el servicio de Dinero Móvil (DiMo) antes de que concluya el año para que los clientes puedan hacer transferencias sin necesidad de saber de memoria el número de cuenta o CLABE.
DiMo es el medio de pago que implementó este año el Banco de México (Banxico), que utiliza la infraestructura del SPEI, con el fin de que los mexicanos se bancaricen y tengan más opciones para mover su dinero de manera digital.
Constituye una nueva modalidad de transferencias en el sistema SPEI, utilizando el número celular como referencia vinculado a la cuenta. Entre las fortalezas competitivas de esta solución se encuentra aprovechar la gran penetración de la telefonía móvil en el país para hacer más ágiles las transferencias.
La herramienta ya está habilitada en dos bancos y una empresa fintech, por lo que se espera que en los siguientes meses haya más bancos con esta función.
A diferencia de los Códigos Digitales (CoDi), este medio de pago no es obligatorio, cada banco decidirá si lo implementa o no, de acuerdo con la estrategia comercial que se plantee cada institución.
«La banca ha estado trabajando de manera bastante seria en términos de que haya más bancos subiéndose. Cada banco se irá subiendo a su propio ritmo, en función de su priorización, y estoy seguro que DiMo va a ser un absoluto éxito en este país», dijo Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México y director general de BBVA México, un banco que ya tiene habilitada esta opción.
El directivo explicó que no todos los bancos van a implementar este medio de pago debido a que no todos ofrecen servicios a personas y que entre más se tarde un banco en adoptar este medio de pago, puede ir perdiendo clientes.
«Todos los bancos estamos en el retail por las pláticas que hemos tenido, se van a terminar subiendo, y será cuestión de tiempo. Y es un mecanismo que va a ser de bancarización también, entonces aquel banco que se suba tarde tendrá la capacidad de bancarizar a más clientes», añadió Osuna.
Ahora las tiendas de abarrotes, tianguis, puestos de comida en la calle y otros micro negocios ya aceptan pagos, no tanto con tarjetas de débito o crédito de manera directa, pero sí en transferencias. Con esta nueva modalidad Dimo y el conocido Codi, se podrán realizar este tipo de pagos de manera más fácil y rápido.