Nuevo presidente en la CNBV

Y las noticias en la CNBV siguen corriendo…

Hace no muchos días, se integró a la Comisión nacional bancaria y de valores (CNBV) a Lucía Buenrostro Sánchez, hermana de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y fue nombrada como vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de José Antonio Quesada.

Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Jesús de la Fuente Rodríguez será el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sustituyendo a Pablo Graf Noriega.

El nombramiento, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, se dio por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo titular de la CNBV destacó, al presentar su plan de trabajo, que es fundamental lograr una mayor eficiencia en el desempeño de la comisión, además de reducir los tiempos de respuesta hacia las instituciones reguladas.

De acuerdo con Hacienda, la gestión del doctor en derecho se enfocará a la atención de temas prioritarios institucionales, además de aplicar una “política rigurosa de prevención y de cero tolerancia a cualquier abuso y actos ilícitos” por parte de las entidades financieras que son reguladas por la CNBV.

La CNBV tendrá que ser un “verdadero pilar” en la construcción de un sistema financiero mexicano que sea eficaz, incluyente y accesible, por lo que apuntó que es necesario propiciar la constitución de nuevas entidades de banca múltiple tanto de capital nacional como extranjero.

De la Fuente Rodríguez egresó de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es doctor en derecho especializado en el derecho financiero nacional e internacional, así como en el combate contra el lavado de dinero.

Anteriormente, se desempeñó en cargos en las Comisiones Nacionales Bancarias; Bancaria y de Seguros; Bancaria y de Valores, además de ser autor de 15 libros especializados.

Jesús de la Fuente Rodríguez, en días pasados definió los primeros movimientos en la comisión. Saldrán del organismo Margarita de la Cabada, vicepresidente de normatividad y muy ligada a Banco Azteca a través del primer titular que tuvo la entidad en la era 4T, o sea, Adalberto Palma.

También sale Luis Bartolini, director general de Autorizaciones, quien es investigado por la UIF por su paso anterior por Pemex durante la trama Odebrecht. En paralelo también deja el organismo Martha Elvia Ramírez, enlace con los organismos multilaterales, concretamente el grupo antilavado GAFI, los vicepresidentes de Supervisión de Procesos Preventivos, Sandro Castillo, y de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, Enrique Marrufo.

Todos los cambios anticipan una mayor rigidez en los controles a la banca. Según pudo conocer LPO, De la Cabada es sospechosa de presuntas irregularidades en las liquidaciones de bancos y Sofipos, maniobras en las cuáles Palma también tendría participación. Ambos muy cercanos a Ricardo Salinas Pliego y a Alejandro Valenzuela.

Fuentes de la Comisión señalan que todos estos cambios eran impulsados hace semanas por Lucía Buenrostro.

Estos movimientos cambian por completo las impresiones que se tenían en el sector bancario la semana pasada cuando en ciertos despachos se festejó la designación de De la Fuente por considerarlo inexperto y poco conocido en el mercado.

También se comprende la distancia que Rogelio Ramírez De la O, quiso mostrar respecto al nombramiento, al decir que se dio por instrucción de Andrés Manuel López Obrador. Es muy evidente, De la O tiene muchas relaciones en los bancos y ha sido consultor de ellos antes de ser funcionario, relaciones que prefiere preservar.

Nadie duda de su conocimiento en derecho financiero. El tema donde se le señala es respecto a la tecnología, fuentes comentaron que dentro de sus cátedras, siempre fue reacio a abordar el tema de innovaciones tecnológicas en los servicios financieros.

Este tema no es para menos, pues la CNBV vive un proceso de regulación de instituciones de tecnología financiera, en el cual hasta la fecha ha autorizado a 22 instituciones para que operen al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se espera la autorización de al menos 30 más en las próximas semanas.

Se está en puerta la regulación de la segunda fase del modelo de finanzas abiertas (open finance), donde los gigantes tecnológicos podrían acceder a la información transaccional de los clientes de las entidades financieras.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD