El “boom” de las Fintech´s en México y de otras instituciones conocidas como neobancos, ha llevado a los bancos tradicionales a tener sus brazos digitales para competir y atender a segmentos que tienen nuevas necesidades, en especial a los nativos digitales, adicional a su negocio tradicional, y con ello ganar más terreno.
Si bien la tendencia ya era hacia lo digital, fue a partir del gran confinamiento de la pandemia por Covid-19, que las autoridades financieras se vieron obligadas a cambiar la regulación y los clientes tuvieron acceso, por primera vez, a abrir una cuenta bancaria desde su celular.
En el 2024, de acuerdo con información oficial, comenzarán sus operaciones al menos tres bancos completamente digitales, propiedad de algunos de los grupos financieros más importantes del país.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya otorgó durante el 2023, las autorizaciones correspondientes a Bineo de Banorte, Openbank de Santander, y Hey de Regional, e iniciarán sus operaciones formales en el transcurso del 2024, según lo han expuesto directivos de las instituciones.
Apenas el pasado 13 de diciembre, Grupo Financiero Banorte informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que había recibido la autorización de la CNBV con opinión favorable del Banco de México (Banxico), para que su banco digital Bineo inicie operaciones.
“Banorte informa al público inversionista que, en línea con nuestro Plan Estratégico 1-2-3, el cual contempla como uno de sus pilares la creación de un banco 100% digital, el 11 de diciembre del 2023, la CNBV, con la opinión favorable del Banco de México, autorizó el inicio de operaciones de Banco Bineo”, detalló.
Destacó que lo anterior representa un hito para el sistema financiero en el país, y que el lanzamiento de Bineo, se tenía programado que fuera en enero pasado, y actualmente ya podemos ver su publicidad en diferentes medios a todo lo que da.
A mediados de julio del 2023, Santander también informó que recibió la autorización para que Openbank, el banco digital del grupo español que ya opera como tal en algunos países, se constituya como una institución bancaria, con lo que sigue en el proceso para comenzar a operar en el 2024.
En aquella ocasión, precisó que es uno de los primeros bancos del mundo que opera íntegramente en la nube, y que llegará a México con un portafolio completo de productos 100% digitales dirigidos a personas físicas, creados para anticiparse y resolver las principales necesidades financieras del día a día.
“Todo ello de manera integral, sin sucursales, y ofreciendo una experiencia tecnológica de primer nivel, personalizada para cada usuario”, puntualizó.
Al respecto, Felipe García, director general de Santander México dijo que: “con esta iniciativa, consolidaremos una oferta total para los clientes que busquen un banco digital con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital como Openbank, lo que nos coloca como el jugador más potente e innovador del mercado”, enfatizó.
Otro que en el 2023 recibió la autorización para operar como banco, es Hey, que hoy funciona como el brazo digital de Banregio, por lo que la expectativa es que inicie operaciones ya como entidad independiente, en el transcurso del año.
Otros grupos financieros tradicionales que ya tienen su banco digital, son Afirme con Billú, e Invex con Now. Estos, sin embargo, no solicitaron una licencia aparte.
En entrevista reciente con El Economista, Luis Pineda, director general de Now, que se lanzó en febrero del 2023, resaltó que el objetivo para el 2024 es duplicar su número de clientes, que hoy se encuentran en más de 120,000, además de ofrecer una mayor amplia gama de productos y servicios, entre los que destacan una tarjeta de crédito.
Pero otros bancos no ven la necesidad de contar con otra licencia bancaria para operar su estrategia digital. En este grupo se encuentra BBVA por ejemplo, el cual ha enfocado sus baterías en el desarrollo de soluciones y servicios desde su aplicación o sitio web, y hoy ya tiene 20 millones de clientes digitales.