La revolución tecnológica en la banca mexicana está en marcha desde hace tiempo y todos con diferentes estrategias; unos optaron por ‘echar toda la carne al asador’ para tener aplicaciones bancarias con la mejor interfaz, fáciles de usar y seguras; otros también optaron por usar el ‘paraguas’ regulatorio de la licencia bancaria para tener otra marca que no los identifique como banco, pero sí dar todos los servicios que una institución regulada puede hacer, y otros quizás, los más osados, optaron por pedir una licencia bancaria nueva para ser bancos 100% digitales.
Ese camino que algunos ya iniciaron, será muy interesante en el sector financiero mexicano, porque aún no arrancan operaciones y las expectativas sobre ellos son amplias.
Primero está Bineo, que es el banco digital de Banorte, y el cual ya se encuentra en la fase de revisión tecnológica para que pueda arrancar operaciones una vez que tenga el aval de las autoridades, aunque todo indica que éste año verá la luz.
El otro, que está en proceso de obtener la licencia bancaria para operar como ya lo hace en Argentina, Alemania, Portugal y Países Bajos, es Openbank, que forma parte de Grupo Santander, y en México tienen ya el proceso avanzado, por lo que esperarían tener pronto la autorización para poner en marcha un nuevo banco que será totalmente digital y formará parte del grupo Santander, y al igual que sus ‘hermanos’ que ya operan con éxito en otros países estará enfocado en la banca minorista para particulares.
Lo interesante, es que ambos bancos consideran que no se ‘pelearán’ entre sí por los clientes, ya que el enfoque es llegar a ese segmento de nuevos clientes que no quieren tener contacto con ‘ningún banco’ y han optado por fintech o aplicaciones que dejan mucho que desear.
Ante estas estrategias, el gigante del sistema en México que es BBVA, asegura que seguirán con el camino elegido hace ya varios años de ser un banco digital, eso sí con sucursales como hasta ahora, pero con la inversión ya hecha, compiten con fintech y los bancos tradicionales por igual; su apuesta es su aplicación y dar vía web y móvil, todos los servicios a todos sus clientes, tanto personas como empresas, estrategia que les ha funcionado, ya que las operaciones por canales digitales cada mes rompen récord, y sobre todo hacen fieles a sus clientes, que pueden tener las dos opciones, sucursales y una banca en su mano.
Hey Banco, brazo digital de Banregio, es otro que ya ingresó su solicitud de licencia propia ante la CNBV, por lo que hay confianza en que sea también en breve cuando la autoridad le dé el aval correspondiente para poder operar.
No obstante, Hey Banco hoy ya ofrece diferentes productos y servicios financieros de la mano de Banregio, todo por la vía digital, y ha registrado crecimientos importantes.
Por último, tenemos a Afirme Grupo Financiero, que es el que más recientemente ha anunciado el lanzamiento de su banco digital con experiencia en el Metaverso denominado Billú.
Este, a diferencia de los anteriores, lo ha hecho sin solicitar una licencia propia, sino sustentado en el grupo financiero que ya cuenta con dos licencias bancarias.
Será en éste año, según comentó José María Sobrevía, director corporativo digital y comercial del grupo, cuando empiece a masificarse su operación, y se tiene la expectativa de sumar 250,000 usuarios ese año.
El más reciente Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico, destaca que aunque el sector de las Instituciones de Tecnología Financiera se encuentra en crecimiento, aún se mantiene en niveles relativamente pequeños en comparación con la banca tradicional.
Así, son los llamados neobancos o banca digital están registrando un crecimiento notable a nivel global.
¡El futuro nos alcanza!