El nombre de la tienda departamental Coppel, así como su sistema bancario, BanCoppel, encabezaron las principales tendencias de redes sociales hace varias semana, luego de que sufrieran un supuesto ataque cibernético que afectó su sistema y también sitio web.
Para recopilar este caso, tenemos que remontarnos al 13 de abril, día en el que colapsó el sistema de Coppel, reportándose fallos en su servicio de pagos y también en la página web, por lo que decenas de tiendas físicas en el país se vieron abarrotadas de clientes que necesitaban realizar algún trámite.
Pese a que pocos días después el sistema de pagos de la tienda departamental pareció restaurarse, desde aquel fin de semana el sitio web de Coppel no ha podido recuperarse al 100%, y a la fecha, cientos de clientes todavía reportan fallos en los servicios de la empresa, aunque ya en menor número, así como también el sistema de Afores que posee.
Desde que ocurrió tal acontecimiento en la página web de Coppel aparece un mensaje donde la empresa se disculpa por las molestias ocasionadas, prometiendo que pronto restablecerán su servicio.
«Tus Tiendas Coppel están abiertas en horario normal para atenderte en diversos servicios.
Si tienes alguna duda, comunícate al teléfono 800 220 7735,al correo atencion@coppel.com o acude a cualquiera de nuestras tiendas para solicitar información.
Seguimos trabajando para restablecer los servicios.”
Como era de esperarse, dicho acontecimiento ha traído varias dudas a los usuarios de Coppel, pues algunos han señalado encontrar sus deudas en ceros, creyendo que tal vez sus deudas «han sido borradas».
Aunque, efectivamente, al momento algunos usuarios reportan que sus cuentas aparecen como liquidadas, lo cierto es que la tienda no ha emitido ningún comunicado oficial para confirmar a sus clientes que sus deudas con la tienda han quedado en ceros.
Mucho se habla de que Coppel fue víctima de un ciberataque a través de algún hacker o grupo dedicado a cometer crímenes en línea, situación que también ha despertado miedo entre los clientes debido al posible robo de datos personas, así como de dinero.
Recientemente la tienda confirmó en redes sociales que en efecto, fueron víctimas de un ciberataque, lo que además los ha llevado a reforzar sus controles de seguridad con tal de proteger la privacidad y cuentas de los clientes.
«Tras un proceso de investigación exhaustivo, hemos determinado que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que reforzamos nuestras medidas y controles”.
Por medio de sus redes sociales, Coppel especificó cuáles son los clientes a los que se les condonarán algunos adeudos específicos, mientras que los 2 millones de cuentas hackeadas cuentan con un respaldo general. Se explicó que la condonación de deuda para sus clientes solo corresponderá a los intereses moratorios que se hayan generado por los inconvenientes presentados recientemente.
Es decir, los clientes no deberán pagar los intereses que se generaron al no pagar su deuda ‘a tiempo’ debido a las fallas registradas en el sistema, las cuales les impedían abonar correctamente a sus créditos.