Los diputados votaron a favor de la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual determina en qué conceptos se gastará el dinero público proveniente del pago de impuestos, deuda y renta petrolera, principalmente.
De acuerdo con el dictamen aprobado la mañana del 9 de noviembre, se prevé un gasto público total por 9.066 billones de pesos (bdp), de los cuales 2.2 bdp, que corresponden al 24.3%, serán para la operación de todo el gobierno federal a través de sus secretarías y dependencias, como Salud, Educación, Seguridad, Relaciones Exteriores, Marina, Gobernación y Presidencia.
De estos ramos administrativos el que concentra los mayores recursos es la Secretaría del Bienestar, encargada del reparto de apoyos económicos a través de programas sociales, con más de medio billón de pesos; le sigue Educación Pública con 439,000 millones de pesos, y la Defensa Nacional con 259,433 mdp.
El segundo rubro que más acapara los recursos del sector público, es el correspondiente a los presupuestos del IMSS y del ISSSTE; seguido por el pago de aportaciones a seguridad donde se incluyen el pago de pensiones a adultos mayores, así como servicios de seguridad social.
En cuarto lugar se encuentran las transferencias que el gobierno federal hace a los gobiernos estatales y municipales, principalmente para que estos operen y puedan brindar servicios públicos a la ciudadanía como educación, salud, infraestructura, seguridad, alcantarillado, entre otros.
Para estas transferencias se destinarán 1.262 billones de pesos, lo que representa casi el 14% del gasto total; para los presupuestos de Pemex y CFE se destinarán 1.153 bdp, y por los intereses de la deuda pública se gastarn 1.023 bdo, lo que representa el 11.28% del gasto público total.
Los criterios Generales de Política Económica 2024, comparados con los de 2023, se destaca:
– Crecimiento económico: La estimación de crecimiento económico para 2024 es de un rango de 2.5%-3.5%, similar a la que hizo la SHCP en abril de 2023.
– Inflación: La inflación promedio para 2024 estimada es de 3.8%, de cumplirse esta estimación, se ubicaría dentro del rango objetivo del Banco de México.
– Tasa de interés: Se estima en 10.3% para 2024. Se prevé que un aumento de 100 puntos base incremente el gasto no programable del Sector Público en 30 mil 500 mdp.
– Tipo de cambio: Se estima en 17.1 pesos por dólar. Esto puede tener implicaciones en los ingresos petroleros. Una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio puede implicar una reducción de (-)7.5 miles de millones de pesos en los ingresos petroleros.
– Precio de petróleo: Se estima en 56.7 dólares, una caída de 12 dólares por barril de petróleo respecto al estimado para 2023.