En México, cada hora ocurren dos asaltos contra transportistas.
José Abugaber Andione, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), informó que cada año cuesta más de 7 mil millones de pesos el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
“Más de 7 mil millones de pesos se gastaron (los transportistas) entre costos de mercancías robadas, daños a los equipos y costos adicionales para garantizar la seguridad, eso es lo que nos cuesta la inseguridad al año”, afirmó.
Durante los 5 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 84 mil 963 robos al transporte de carga en México (más lo robos no denunciados), lo cual representa un incremento del 10%, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las mercancías que más se están robando en las carreteras del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco son alimentos, abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, dijo el industrial.
El crimen también está hurtando medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado y la frecuencia de los robos fue más entre semana, durante el tercer trimestre de 2023, es decir que los días martes es cuando más el crimen aprovecha para hacerse de mercancías a través del asalto.
“El robo al transporte de carga nos preocupa, porque está en aumento y si no se controla saldrá de las manos”, añadió.
La mercancía robada termina financiando la economía informal, incluso en tiendas formales, que son extorsionadas para que vendan los productos, denunció.
Otra gran preocupación de los industriales son los grupos armados que privaron de la libertad a los pasajeros de autobuses en 2023, recordó.
“La CANAPAT ha reportado de manera constante y permanente (el secuestro de pasajeros) ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, añadió el presidente de CONCAMIN.
El Estado de México es la entidad donde más roba al transporte de carga, ya que ahí se registraron 30 mil hurtos de mercancía, le sigue Puebla con 12 mil delitos y en tercer puesto está Guanajuato con 7 mil incidentes realizados por el crimen, apuntó.
Al menos 7 de cada 10 robos al transporte de carga se registraron en Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, detalló el industrial.
“Hay otro dato importante que entre Puebla y Veracruz es donde más se están dando los robos más fuertes de mercancías”.
Es un problema muy grave, al que no se le da la atención y seguimiento adecuado. La preocupación de las autoridades está fija en otras actividades, y otras más, coludidas con el mismo crimen organizado.
Tanto las autoridades como las empresas del autotransporte y operadores saben en qué tramos carreteros es prácticamente una osadía transitar en un camión de carga. Son los siguientes:
Estado de México:
- Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
- Circuito Exterior Mexiquense-Entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
- Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
- Autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas)
- Autopista México-Pachuca.
Hidalgo:
- Autopista México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca
- Arco Norte en el tramo México-Tuxpan
Querétaro:
- Querétaro- Celaya
- Palmillas-El Sauz
Puebla:
- San Martín Texmelucan-Esperanza
- Puebla-Orizaba
En ese sentido, Leonardo Gómez Vargas, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) expuso que está muy claro en dónde se cometen ese tipo de delitos y donde se ha incrementado considerablemente.
Incluso se sabe qué días y a qué hora ocurren más atracos. Por ejemplo, los martes ocurren principalmente de 06:00 horas a 12:00 horas y de 18:00 horas a 24:00 horas y distintas horas de la madrugada.
Otro grave problema sobre el mismo tema, se refiere a los actos de rapiña de la población local, que se da cuando por desgracia se presentan accidentes de los camiones y trailers de carga, que la mayoría de las veces, se dan ante los ojos y actitudes pasivas de la autoridad…
Es para preguntarse:
¿Qué está pasando con los mexicanos?
¿Hasta cuándo?