A pesar de que en días pasados, quedó demostrado la insuficiencia eléctrica en el país, en parte, a causa de los días extremadamente calurosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que firmó un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para ayudar al país vecino con energía eléctrica.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno cumplirá con este acuerdo pese a los apagones que se han presentado en México por el intenso calor que se ha presentado.
“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica.”
“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó. que por el intenso calor que se presentó, fueron días de mucho consumo de energía eléctrica en el país, pero donde “afortunadamente “no hubo suspensión del servicio eléctrico y “ahí vamos”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que “está bien” la industria eléctrica en México y destacó que desde el inicio de su gobierno se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Decirles que ayer fue un día de mucho consumo también de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando. Dicen algunos que es pues un síntoma o un signo de falta de infraestructura no, o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estamos hablando de que no habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica”.
“Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y que hubiesen todos los días apagones sobre todo por esta situación del calor, Imagínense los gritos de los conductores de radio, de televisión”.
Indudablemente, los hechos en la vida real, son contradictorios contra lo dicho por el presidente, y ahora con ésta entrega de electricidad al vecino país, ¿tú crees que se están tomando las medidas correctas?
De acuerdo con el analista del sector energético por Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, en entrevista para medios de comunicación, actualmente la Península de Yucatán presenta un déficit de energía, pero aseveró que vender energía a Belice no compromete a México.
Recordó que el Gobierno Federal mantiene un acuerdo con Belice desde enero de 1990 para exportar electricidad; mientras que la contraparte de CFE en Belice, Belice Electricity Limited (BEL), fue nacionalizada en junio de 2011.
Por su parte, Carlos Flores, otro analista del sector, señaló que se debe poner el foco en la fuente del suministro de energía. Agregó que seguramente el suministro para Belice vendrá de hidroeléctricas del sur de México, las cuales no operan en su totalidad por falta de agua, según El Universal.
Por ello, lo que se exporta es cerca de 35 megawatss, cuando la República Mexicana tiene la capacidad de 85 mil megawatss. Por lo que, si se dejara de abastecer, se podría generar un problema.