¿Qué es el seguro Prosofipo?

Si eres un usuario de servicios financieros y guardas tu dinero en instituciones como Bancos, Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), ó Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa sobre los esquemas de seguros de depósito que existen en nuestro país.

En México, tus ahorros están protegidos en caso de que alguna institución financiera como los Bancos, SOFIPOS y SOCAPS, llegarán a presentar problemas financieros y pusieran en riesgo los ahorros de las personas.

Si eres un usuario de servicios financieros y ahorras tu dinero en instituciones como Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), tu patrimonio está protegido en caso de que la institución financiera quiebre.

El Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (PROSOFIPO), protege los depósitos de los ahorradores que tienen su dinero en una SOFIPO en caso de quiebra o que le revoquen la licencia para operar.

¿Cómo lo hace? El PROSOFIPO asegura los depósitos de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), que en 2022 equivale aproximadamente a $188,000 pesos.

El seguro cubre los productos de depósito tradicional, incluidas las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y las inversiones a plazo fijo. Las operaciones específicas que están respaldadas por el Seguro de Depósito son:

Depósitos de dinero a la vista

Depósitos de ahorro

Inversiones a plazo fijo

Algo importante que debes de saber es que los ahorradores están asegurados por esas 25 mil Unidades de Inversión por cada cuenta personal y por institución financiera.

Esto significa que si tienes en una SOFIPO, cantidades que sumen en conjunto más de $188,000 pesos, todo lo que supere esa cantidad no está asegurado.

Ahora bien, una cuenta individual se asegura por separado de una cuenta mancomunada o solidaria, ya que son categorías distintas.

Así que supongamos que tienes una cuenta de este tipo, con un saldo equivalente a 50 mil UDIS, en ese caso el monto estaría completamente asegurado porque, como ya dijimos, cada titular de cuenta está asegurado hasta por 25 mil UDIS.

Si por ejemplo tienes $188,000 pesos en una cuenta de ahorros mancomunada y $100,000 pesos en una cuenta corriente individual, tu dinero está completamente asegurado.

Aunque los depósitos totales superan las 25 mil UDIs, pues el dinero se divide entre diferentes categorías, por lo que cada cuenta está asegurada por separado.

Por otro lado, si tuvieras $200,000 pesos en una cuenta de ahorros y $100,000 en un plazo fijo en la misma SOFIPO, $112,000 de tus depósitos no estarían asegurados.

Los ahorradores inteligentes se aseguran de estar protegidos, colocando su dinero en empresas reguladas.

Afortunadamente, existen formas de hacerlo más allá del límite de 25 mil UDIS establecido por el PROSOFIPO.

Comprende los límites del PROSOFIPO. Esto te ayudará a determinar estrategias adecuadas para dividir tu dinero entre varias instituciones. Pero cuidado, revisa que todas en las que deposites tu dinero cuentan con el aval de este organismo.

Familiarízate con las diferentes categorías de cuentas como individual, mancomunada o inversiones fijas. Así determinarás el mejor plan para que tu dinero genere más dinero en cada caso.

Si tus depósitos exceden el límite de seguro, habla con la institución financiera sobre las opciones para asegurar todos tus ahorros.

Por último, ¡mucho ojo! … toma en cuenta que el PROSOFIPO únicamente protege los depósitos de las SOFIPOS, para el caso de cuentas bancarias existe el IPAB, y para las Sociedades cooperativas y de Ahorro el SOCAPS. Algunas otras empresas como Mercado Pago y otras, que aunque manejan captación y crédito, son empresas comerciales con servicios financieros, y tu dinero no está respaldado por ningún seguro, por lo que cerciórate primero que sea una empresa constituida, sólida y de confianza, antes de meter tu dinero ahí.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

 

Deja un comentario