La Condusef advirtió que la delincuencia organizada está reclutando ‘mulas bancarias’ para ‘lavado’ de dinero. ¿Cuáles son los métodos que usan los delincuentes y cómo evitar ser víctima o cómplice?
Las organizaciones delictivas recurren a menudo al blanqueo de capitales para ocultar el origen ilícito de sus fondos; lo hacen para que estos parezcan legítimos y alejar así la posibilidad de caer en manos de la justicia. Con ello también dificultan la labor de las fuerzas del orden para seguir la pista del dinero.
Las mulas bancarias son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios. Lo hacen facilitando sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, o proporcionando sus datos para abrir nuevas cuentas bancarias, de manera que estos “se legitimen”.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que esta práctica puede llevar a una persona a la cárcel.
“El Sistema Financiero Mexicano sí detecta estos movimientos irregulares que son realizados con recursos de procedencia ilícita (…) Si te prestas a esta práctica, puedes estar incurriendo en un delito que se castiga con penas muy severas”, indicó la Condusef.
Los delincuentes captan mulas bancarias de varias maneras. En algunos casos las atraen con la promesa de ganar dinero, o entregándoles una comisión por prestar este servicio. En otros se basan en una relación de confianza, o recurren a un engaño por Internet. También hay personas que se prestan a ello para ayudar a otra con la que creen tener una relación sentimental.
En la campaña #YourAccountYourCrime se destacaron los cuatro modos más utilizados por las organizaciones delictivas para reclutar a mulas bancarias:
Falsa propuesta de trabajo: Un “empleador” propone un trabajo a una persona que no había solicitado ningún puesto de trabajo, sin darle información alguna sobre la empresa.
Estafas sentimentales: La persona es contactada a través de los medios sociales o de plataformas de citas en línea, y en algunos casos, los novios/as, parejas e incluso familiares proponen la operación, haciéndoles creer que no va a pasar nada, que sólo es un favor para ayudar.
Estafas de inversión: La persona recibe un mensaje en el que se le propone una inversión que le puede reportar grandes beneficios con relativa facilidad y seguridad.
Estafas de usurpación de identidad: La persona recibe llamadas o mensajes de pretendidas empresas de paquetería u organismos oficiales en los que se le piden sus datos personales o bancarios, y usarlos para abrir nuevas cuentas bancarias a nombre del estafado.
Algunos consejos para no caer víctima del manejo:
- Desconfíe de quien pretenda utilizar su cuenta bancaria para enviar o recibir dinero.
- Solamente dé sus datos bancarios a personas que conozca y en las que confíe.
- Si sospecha que le están utilizando como mula bancaria, ponga fin a toda comunicación e informe de ello a su banco y a las autoridades competentes.
La campaña #YourAccountYourCrime destaca que las personas que hacen de mulas bancarias pueden ser llevadas a juicio. “¡Utilizar la cuenta puede hacer de usted un delincuente!”
Ello supone que se puede considerar a la persona cómplice de un entramado de blanqueo de capitales, aunque no sepa en qué manera se ha utilizado su cuenta.