En fechas recientes, circula el rumor en redes sociales, que Banco Azteca y Elektra se declararán en banca rota, y un presunto cierre de sucursales y tiendas en México para este año 2023, lo que llamó la atención de los clientes bancarios y deudores.
Las compañías de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, están causando todo tipo de reacciones luego que usuarios aseguraron que la institución financiera se podría declarar en banca rota debido al desplome de sus acciones.
“Por si acaso yo retiraría mi dinero de Banco Azteca. En cualquier momento se pueden declarar en banca rota y retener tu dinero”, dice el mensaje de un usuario, que ha sido compartido por millones de cibernautas.
Adjunto a este mensaje, aparecen diversos encabezados de medios de comunicación importantes, como El País, Forbes, Sipse.com y hasta del experto financiero Bloomberg.com.
Debido a que el dueño de Tv Azteva, Ricardo Salinas Pliego, ha reconocido que su situación financiera no es muy estable en estos momentos, pero sobre todo porque se ha amparado como simple medida precautoria, la incertidumbre de sus cuentahabientes aumentó.
El empresario también tiene un fuerte adeudo de 16.5 millones de dólares en intereses que debía por bonos internacionales que suman 400 millones de dólares, por lo que sus acreedores de Estados Unidos también se han sumado al pronóstico de inminente quebranto para la televisora, al evidenciar que Salinas Pliego ha sido incapaz de pagar.
El cierre de un banco en México, puede acarrear serios problemas para la economía. Las causas por las que puede quebrar una institución financiera como Banco Azteca, según la CONDUSEF son: por un mal manejo en las obligaciones legales, el otorgamiento de créditos más cuantiosos a empresas grandes y una mala fiscalización por parte de las autoridades bancarias.
Aunque este escenario en realidad es poco probable, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando un banco cierra sus puertas, el dinero de los clientes queda protegido.
Considerando que en México, 41.1 millones de personas en México, de entre 18 y 70 años, tienen al menos una cuenta bancaria activa, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, es importante tener en cuenta que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) protege el dinero de los clientes.
Así que en el hipotético caso que Banco Azteca cierre sus sucursales, el IPAB es quien será el encargado de hacer cumplir la regla para que aquellos que tienen una cuenta de ahorro, nómina, tarjeta de débito o pagarés con rendimientos puedan recuperar su dinero. El dinero debe ser entregado por el banco, siempre y cuando se tenga activo el seguro.
Para saber si tu dinero en el banco está protegido, solo debes revisar tu estado de cuenta y verificar que aparezca el logotipo del IPAB y la leyenda “cuenta con protección”.
Cabe señalar que de momento, el presunto cierre de Banco Azteca, es únicamente una teoría llamemos «alarmista», que los mismos clientes han viralizado, pues de momento la compañía no se han pronunciado al respecto y las sucursales se encuentran operando con normalidad.
No te dejes llevar por el júbilo de las fake news tan abundantes en redes sociales, infórmate primero, y toma la mejor decisión basada en información real.
¿No lo crees?