Un fideicomiso administrado por el gobierno mexicano ha recomprado unos 480 millones de dólares en bonos emitidos para financiar el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, informó el operador del instrumento.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que los inversores que poseían bonos con vencimientos entre 2026 y 2047 participaron en la recompra, lo que redujo el endeudamiento total pendiente a unos 3,700 millones de dólares.
La recompra de bonos de deuda por una cantidad de 482 millones de dólares, emitida por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), provocará la liberación de gasto destinado a la reparación de infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijeron expertos.
Carlos López Jones, analista de temas financieros dijo que el AICM es un puerto aéreo que ya sufre de muchas carencias y que está nueva decisión beneficiará a la terminal.
“Los Bonos del NAIM se pagan con la Tarifa de Uso Aeroportuario del AICM, en consecuencia el AICM se quedaba sin dinero para dar mantenimiento adecuado a sus instalaciones”, dijo López Jones.
Explicó que el objetivo de la compra anticipada de una parte de los bonos, es que el AICM obtenga más recursos para su mantenimiento al destinarle menos dinero al pago de intereses de la deuda.
“Tener más dinero para darle mantenimiento al AICM es una buena noticia, considerando la saturación de la terminal aérea y todas las conexiones que tiene con aeropuertos de todo el país”, aseguró el analista.
Por otro lado, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, dijo que otro beneficio es la reducción de pago de intereses a la deuda total, la cual se tiene contemplada hasta 2047.
No obstante, dijo que “para empezar” esta deuda no debió existir pues cabe recordar que en 2018 el presidente electo Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco.
“El objetivo inicial era comprar más de 1,000 millones, al final se compró menos de la mitad. Hay la intención del gobierno para adquirir el total de los bonos, se va avanzando en el tema”, dijo.
El gobierno ha seguido pagando los bonos con la canalización del cobro de tarifas desde el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
Es de resaltar que, los títulos repuntaron este año en medio de la recuperación de los viajes aéreos internacionales y después de que el Presidente anunciara que la Marina se haría cargo de la operación del AICM. Eso alimentó las expectativas de que el gobierno podría recomprar toda la deuda.