Y los problemas siguen… ahora para sortear los efectos de las crisis económica y sanitaria los mexicanos han tenido que recurrir en mayor medida a sus ahorros para la vejez, dejando en riesgo sus pensiones en el futuro.
En octubre se hicieron retiros históricos por 2,904.9 millones de pesos (mdp) de las Afores, un 69% más que en octubre de 2019, nunca antes visto.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que de enero a octubre de éste año se han retirado 16,471.5 millones de pesos de las Afores, lo que representa un 68% más que el mismo periodo del año pasado. Solo en 2019, el número de retiros ascendió a 12,030.8 millones de pesos, en todo el año.
El empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha caído 4% en el último año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto, y del empleo informal que no hay registros reales, puede ser mucho peor.
Desde que inició la pandemia del coronavirus, los mexicanos han recurrido a este apoyo, registrando flujos de salida nunca antes vistos. Las Afores donde más se registraron retiros por desempleo en octubre son Afore Coppel con 422 mdp; Banorte con retiros por 415 mdp y Azteca con retiros por 316.1 mdp; Citibanamex y Sura ocupan el cuarto y quinto lugar por número de retiros al sumar retiros por 302.1 mdp y 193.1 mdp, respectivamente.
Para que una persona desempleada pueda acceder a este apoyo es necesario que hayan pasado 46 días desde que dejaron de cotizar ante el IMSS y que no haya hecho retiros en los últimos cinco años. Al recibir este apoyo, se descuentan semanas de cotización.
Es una medida de emergencia, que debería de ser de los últimos recursos a considerar, pero la necesidad económica de muchos mexicanos ahora desempleados, los obliga a tomarlo aún sabiendo que perjudican y disminuyen sus recursos para el retiro, pero la mayoría de las veces… no hay de otra.
Otro error común, es que una vez pasada la crisis, ya no nos preocupamos por reponerlo… grave error.