Seguro al ahorro en bancos, Sofipos y Socaps

Saber que tus ahorros están protegido, es una muy buena noticia, pero entender que cuentas con una cobertura amplia, es aún mejor.

En el caso de los bancos, desde hace más de 23 años el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo encargado de proteger tu dinero, a través de un seguro que se activa automáticamente y de forma gratuita al contratar una cuenta bancaria. Esta protección te cubre en caso de que el banco donde tienes tus ahorros llegara a enfrentar problemas financieros que le impidan seguir operando.

Como cualquier seguro, la protección de los depósitos bancarios en México cuenta con un límite de cobertura, que en este caso es de 400 mil UDI’s (unidades de inversión). Este monto equivale a más de 3 millones de pesos, y permite cubrir por completo el saldo del 99% de las cuentas en México. Con esto, puedes tener plena confianza de que tu dinero está debidamente protegido cuando ahorras en un banco.

Si tienes presente el monto por el cual estás asegurado al ahorrar en medios formalmente establecidos, puedes planificar tus finanzas con confianza y plantearte objetivos que te beneficien a mediano y largo plazo. Entre su oferta de servicios, los bancos cuentan con productos que no cobran comisiones por manejo de cuenta ni te obligan a mantener saldos mínimos.

Es importante considerar que no todos los países cuentan las mismas condiciones. El límite de cobertura del IPAB simboliza un gran logro internacional, ya que este monto coloca a México en los niveles más altos de protección del mundo, quedando incluso por encima del sistema europeo, y ofrece una garantía superior a la mayoría de los países de Latinoamérica, Asia y África.

El límite de la garantía que en México otorga el IPAB, se calcula por persona y por banco, y equivale aproximadamente a 150,000 euros, en tanto que el límite de cobertura en Europa es de solo 100 mil euros.

Comprueba que el contrato que firmaste o que tus estados de cuenta contengan el logotipo del IPAB, así como una leyenda que indique la protección del seguro de depósitos bancarios, o bien, pregunta directamente a tu asesor bancario si los productos financieros que tienes contratados cuentan con el beneficio del seguro de depósitos bancarios del IPAB.

Por tu seguridad, no olvides mantener un control y seguimiento constante de tus productos bancarios, y recuerda: antes de contratar algún producto de ahorro, ubica el logotipo del IPAB en la publicidad que te ofrecen y solicita a tu asesor que te informe apropiadamente sobre esta protección.

Las operaciones bancarias más destacadas, son:

  • Depósitos a la vista en cuentas de cheques
  • Cuentas de nómina
  • Depósitos en cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazo
  • Depósitos a plazo retirables con previo aviso o en días preestablecidos
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito

Sin embargo, no son sujetas de garantía por el IPAB las siguientes operaciones:

  • Aquellas que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como a las sanas prácticas y usos bancarios en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas.
  • Pasivos documentados en títulos negociables, así como los títulos emitidos al portador.
  • De igual forma, NO tienen derecho al pago de este seguro de depósito, las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco, así como entidades financieras nacionales y extranjeras; accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales.
  • Asimismo, el IPAB NO protege las inversiones en las Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Cajas de Ahorro, Sociedades de Ahorro y Préstamo, Casas de Bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancarias.

Cabe precisar que si el usuario tiene más de una cuenta u operación en un mismo banco, se suman los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para efecto de determinar el importe a cubrir, el cual en todos los casos se encontrará limitado a 400 mil UDIS.

Es importante considerar que el seguro es para el titular de la cuenta y esta puede ser individual, o bien por los titulares o cotitulares cuando se trate de una cuenta solidaria o mancomunada.

Ahora bien, si eres un usuario de servicios financieros y guardas tu dinero en instituciones no bancarias, como Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), la CONDUSEF te informa sobre los esquemas de seguros de depósito que existen en nuestro país.

Por lo que se refiere a las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), el Seguro de Depósito cubre al usuario hasta por un monto de 132 mil pesos (es decir 25 mil UDI´s, en caso que la entidad financiera se llegara a declarar en disolución y/o liquidación o se decrete su concurso mercantil.

Las operaciones garantizadas en el Seguro de Depósito son las siguientes:

  • Depósitos de dinero a la vista
  • Depósitos de ahorro
  • Depósitos a plazo retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso

Cabe señalar que el patrimonio del Fondo de Protección que ampara dicho seguro de depósito, se integra por las cuotas de seguros de depósito que efectúan las propias SOFIPOS, en función del monto total de operaciones pasiva objeto de cobertura; aportaciones que realice el Gobierno Federal, así como las cuotas derivadas de la supervisión auxiliar que realiza el Comité de Supervisión Auxiliar.

En el caso de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) el esquema es similar al de las SOFIPOS, con un monto a cubrir de 25 mil Unidades de Inversión, por cada ahorrador y cubre las siguientes operaciones:

  • Depósitos de dinero a la vista
  • Depósitos de ahorro
  • Inversiones a plazo retirables en días preestablecidos
  • Inversiones retirables con previo aviso

El Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (FOCOOP) publica en su página de internet: www.focoop.com.mx, un listado de las SOCAPS supervisadas y que cuentan con la protección del seguro de depósito, así como aquellas que por contar con un nivel de operaciones básico no se incluyen en dicho listado.

Hay que resaltar que las SOCAPS que son de nivel básico, no requieren autorización de la CNBV y por lo tanto, no cuentan con la protección del Seguro de Depósito.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD