No pagar a tiempo tu tarjeta de crédito te puede hacer acreedor a cargos adicionales por mora, tasas de interés exageradas y a la molesta insistencia y persecución de los cobradores de los bancos.
Esto lo saben la mayoría de las personas que tienen alguna tarjeta de crédito, saben que tienen que hacer sus pagos a tiempo para que las instituciones bancarias no les cobren intereses, sin embargo, realizar los pagos en efectivo podría traerte problemas son el SAT.
Esto se debe a que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es más difícil rastrear el origen del dinero en efectivo que utilizaste para pagar tus tarjetas de crédito, por lo que podría suponer que tienes más ingresos de los que declaraste.
Pongamos por ejemplo que sacas cierta cantidad de tu cuenta de nómina, diez mil pesos, y usas la mitad para pagar tu tarjeta de crédito. Como el SAT no tiene forma de saber que ya pagaste impuestos por los 5 mil pesos con los que estás pagando tu tarjeta, puede iniciar un proceso de discrepancia fiscal.
Por tal motivo, si pagas tus tarjetas de crédito con dinero en efectivo el SAT podría iniciar un proceso de discrepancia fiscal en contra del contribuyente, basándose en que no tiene forma de saber si ya pagaste impuestos por él.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) lo describe como sigue:
Artículo 91 Discrepancia fiscal.
“Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.”
Una manera adecuada de realizar dichos pagos, es a través de las transferencias bancarias, ya que mediante el sistema electrónico, el SAT puede comprobar que has pagado impuestos por el dinero en efectivo que estás utilizando.
También, recurrir a las transferencias bancarias para pagar tus tarjetas de crédito, en vez de usar dinero en efectivo, podría evitarte que el SAT inicie un proceso de discrepancia fiscal en tu contra para que hagas las aclaraciones al fisco.
Sabemos que algunas veces, por conveniencia, manejo de tus finanzas personales, o por tus actividades diarias es lo que más te acomoda, pagarlas en efectivo… pero piénsalo mejor, para no meterte en problemas.
Con el SAT, no se juega…