En los años siguientes continuará la consolidación del sector de Sofomes, ante el robustecimiento de controles por parte de las autoridades financieras para prevenir el lavado de dinero.
En los años siguientes continuará la consolidación del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), ante el robustecimiento de controles por parte de las autoridades financieras para prevenir el lavado de dinero, aseguró el presidente de la Asofom, Adolfo González.
En una reunión con representantes de los medios de comunicación, el titular de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) destacó que las recientes disposiciones aplican un enfoque basado en riesgos en materia de prevención de lavado de dinero, por lo que los nuevos costos reducirán dicha industria.
«Vivimos una limpieza hace unos años, de 4,500, ahora casi somos 1,500 y con todos estos costos y toda esta institucionalización se volverá a desgranar», detalló.
El también vocero de las 165 Sofomes agremiadas en la asociación precisó que conforme transcurran los plazos para cumplir con los controles anti lavado de dinero en el sector, en unos años sólo habrán de operar cuando menos 500 compañías financieras, sobre todo por los costos que deben asumir para cumplir con las normativas.
«Aquellos intermediarios que no tengan colocados al menos 40 millones de pesos, probablemente no estarán ganando dinero por los costos… veremos algunas que se fusionen y otras que simplemente dejarán de operar», refirió.
Pese a lo anterior, González subrayó que el cumplimiento e institucionalización también ha servido para que las compañías del sector puedan acceder a más fuentes de financiamiento de la banca de desarrollo.
En ese sentido, adelantó que en 2018, posiblemente 20 sociedades agremiadas salgan a buscar fondeo mediante el mercado de capitales, debido a que es un financiamiento más barato.
Por otro lado, destacó que en 2018 el sector de Sofomes habrá de ubicar un crecimiento de 10 por ciento en cartera de crédito, promedio similar al que estiman finalizar en este mismo año.
Dijo que la positiva expectativa del año próximo encuentra soporte en la oportunidad que representa para la industria el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como el de ciertas regiones del país que seguirán con una alta vocación productiva y manufacturera.