La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre la revocación de la SOFIPO (Sociedad Financiera Popular) denominada Comercializadora Financiera de Automotores (COFIA), debido a que dicha empresa tomó la actitud de rebeldía ante la autoridad.
La CNBV publicó un fragmento del oficio de revocación este 23 de junio, en el que señala que la SOFIPO cuenta con su sede en Aguascalientes y duró en función tres años, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión.
“Debido al estado de contumacia (término legal para rebeldía) de la sociedad, se tiene por acreditadas las causales de revocación de su autorización para operar como sociedad financiera popular”, se lee en el oficio.
COFIA es una entidad que fue autorizada desde febrero del 2014; sin embargo, fue hasta el 2016 que comenzó operaciones y era supervisada de manera auxiliar por la federación Victoria Popular.
Datos de la CNBV indican que su operación se mantuvo hasta septiembre del 2019, cuando reportó una cartera de crédito vigente de 1.6 millones de pesos, un índice de morosidad de 52% y atención sólo a 170 clientes.
El acto de contumacia consistió en que en el año 2019, COFIA ya no registró sus números y empezó a incumplir con los reportes de información tanto a la CNBV como a la federación encargada de supervisarla.
El último registro que tiene la federación sobre esta entidad data de abril del 2020, cuando registró un nivel de capitalización de 6,971%, ubicándose en la categoría 1 del esquema de alertas tempranas de la CNBV.
De acuerdo con registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF), esta SOFOIPO, encabezada por Luz María Dávila Díaz de León, contaba hasta hace poco con la atención a 203 clientes.
Es de resaltar que el oficio de revocación sólo refiere a Sandro García Rojas Castillo, ahora exvicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, como el funcionario que informó sobre el documento en febrero del 2022, así como a Juan Manuel Hernández Vega y Armando Díaz Betancourt, directores de Área adscritos a la dirección General Contenciosa de la autoridad, quienes certifican el documento, sin que se mencione al actual presidente Jesús de la Fuente Rodríguez.
Si bien esta entidad no registró captación, es de recordar que los ahorradores de este tipo de entidades cuentan con una protección de su patrimonio hasta por 25,000 Udis, que son cerca de $ 177,000 por cliente.
Con esta revocación, el grupo de SOFIPO’s quedó integrado por 38 entidades en operación, 12 revocadas y 2 más que cuentan con autorización pero que no operan.