Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) entidades dedicadas a otorgar financiamiento en el país, se han vuelto “oxígeno” para las micro, pequeñas y medianas empresas al apoyarlas con créditos, y así evitar el cierre de miles de negocios como consecuencia de la crisis económica y de salud de 2020 y 2021.
En entrevista con MILENIO, Enrique Presburger Cherem, presidente nacional de la Asociación de Sociedades de Objeto Múltiple (ASOFOM), aseguró que las Sofomes son empresas mexicanas con capital mexicano que seguirán prestando a aquellos que necesiten financiamiento sin importar el panorama económico, pues resaltó que 6 de cada 10 Pymes mexicanas obtienen su primer crédito a través de estas sociedades financieras y prestan uno de cada cinco pesos del sistema financiero.
Previo a la 15ª edición de la Convención Nacional de la ASOFOM, aseguró que el año pasado, en medio de la crisis sanitaria y económica a consecuencia de la pandemia de covid-19, estas entidades se mostraron como “la artillería” para el financiando a las PYME´s, las cuales representan más del 99% del empleo en el país.
“Seguimos financiando a las PYME’s, reestructuramos los créditos que se vieron afectados y fuimos las inyecciones de capital que se necesitaron para la pandemia, tiempo en el que crecimos más de 10 por ciento en la cartera en promedio” mencionó.
A la fecha, las Sofomes son el intermediario financiero más numeroso tanto en México como en América Latina, con más de mil 800 entidades en existencia que cubren la totalidad del país y representa 7.5% del sistema financiero mexicano, cerca del 20% del financiamiento al sector privado y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Somos las PYME’s financieras para las PYME’s no financieras. Somos protagonistas en la reactivación económica porque a diferencia de los grupos financieros internacionales, que a veces toman decisiones tomando en cuenta el panorama internacional, nosotros estuvimos atendiendo a las PYME’s en todo momento, y aquí no hay esa directriz de a qué mercado se le va a apostar”, dijo.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a junio de este año, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reportaron ganancias por un monto de 2 mil 845 millones de pesos, lo que representó un incremento de 64.2% con respecto al primer semestre de 2020, mientras que la cartera de crédito total llegó a un monto de 186 mil 903 millones de pesos, de los cuales, 109 mil 972 millones fueron destinados a empresas y 74 mil 883 millones a las familias.