La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, alertó sobre recientes casos de robo de cuentas e identidad a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en la que ciberdelincuentes pueden robar una cuenta para suplantar la identidad y con ello pedir transferencias electrónicas y depósitos bancarios a tus familiares, amigos y conocidos.
Dicho delito se está cometiendo mediante mensajes de esta red social, mismos que comienzan cuando el usuario abre un vínculo o una imagen infectada, lo que le da a una tercera persona el control de la cuenta, creando una suplantación de la identidad y así el intruso comienza a mandar mensajes a los contactos, pidiendo diversas cantidades de dinero.
La dependencia reiteró las recomendaciones para desactivar el buzón de voz telefónico o cambiar la clave de acceso del mismo y, de manera simultánea, dar de alta la verificación en dos pasos en la app de comunicación.
Para realizarlo se debe ingresar a WhatsApp, ir al menú de ajustes y elegir la opción cuenta, selecciona verificación en dos pasos y dar clic en activar. Agregar un PIN de seis dígitos y añadir correo electrónico. Para la desactivación del buzón de voz es necesario ponerse en contacto con el área de atención a clientes de la empresa de telefonía contratada en la línea móvil.
Los delincuentes registran el número de la víctima, solicitando un código de verificación a través de una llamada telefónica. Si la víctima no contesta, la app deja un mensaje con el código al buzón de voz, al cual los delincuentes tratarán de acceder y obtenerlo.
Es muy importante que los afectados deben evitar el error común de desinstalar e instalar la aplicación, ya que el apoderamiento de la cuenta dura de 48 a 96 horas y está acción solo provocaría que la cuenta sea bloqueada totalmente y les daremos más tiempo a los intrusos para seguir delinquiendo a nuestra costa.
No olvidemos que ésta forma de fraude, es sólo una, de la larga lista de maneras existentes de estafarnos. Lo único que nos queda, es tener mucho cuidado y prudencia en las actividades que tengan que ver con nuestros recursos, porque en caso de caer en alguna, tristemente la mayoría de los casos no se recuperará lo perdido.