Luego de anunciar sus intenciones de adquirir Citibanamex y convocar a “todos los mexicanos” a participar, las acciones de Grupo Financiero Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron 6.72%, hasta un precio de 150.05 pesos cada una.
Banorte informó este martes que la compra de Banamex sería beneficiosa para sus accionistas, si se dieran las condiciones para la adquisición. Indicó que convocaría a la red de empresarios que son parte de sus consejos y a todos los mexicanos a formar parte como inversionistas en la compra del banco.
Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, adelantó que se realizará un análisis “responsable y exhaustivo” sobre las condiciones, una vez que se conozca la información de la venta por parte de Citibanamex, por lo que se considera sumará valor al grupo mexicano, invitaría a su red de más de mil empresarios, que conforman sus consejos regionales y locales, a sumarse como inversionistas.
“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró.
«Además de que se permitiría a todo mexicano que así lo deseara invertir en la recuperación de esta histórica institución nacional y convertirse también en propietario». «El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México (Banamex) y conformar un campeón mexicano de la banca» dijo.
Debido a que actualmente no hay información suficiente por parte de Citibanamex, Banorte aún no ha decidido si llevará a cabo una eventual operación de compra, pero en el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos.
“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, señaló.
En reacción, los inversionistas no aprobaron la noticia y el banco llegó a perder 35 mil 277 millones de pesos en valor de mercado en la jornada, tras pasar de 464 mil 35 millones de pesos el viernes hasta los 428 mil 758 millones hasta la 1 de la tarde.
El pasado 11 de enero Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas en el negocio.
Los negocios que quedan a la venta son la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el Palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.
Citibanamex en México detalló que se busca la venta total de los activos y que no planean vender por partes, y aunque todavía no ha tomado una decisión y lo hará hasta que haya información suficiente por parte de su actual dueño, el estadunidense Citigroup, en caso de que Banorte participe en el proceso de compra de Banamex, invitaría a los empresarios que conforman sus consejos regionales y consejos locales, a sumarse como inversionistas.
En su comunicado, Grupo Financiero Banorte aclara que no ha tomado una decisión considerando la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex.
Una vez que se difundan las condiciones de la venta, asegura, convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar el Banco Nacional de México y conformar un “campeón mexicano de la banca”.
Esperemos para ver si hay noticias en la Convención Nacional Bancaria que inicia hoy.