En México realizar un trámite es un proceso tan burocrático que para poder llevarlo a cabo hay trabajadores mexicanos que piden un día de descanso, otros además se han vuelto una mina de oro para los funcionarios públicos que cobran a los ciudadanos para hacerlos más expeditos.
Como en el resto de países latinoamericanos y caribeños, en México el 89% de los trámites se hace de forma presencial, es decir, los realizan miles de funcionarios que trabajan en las ventanillas de atención al público.
Ahora, gracias a Internet, son muchos los trámites que podemos hacer sin ni tan siquiera salir de nuestra casa. En el caso de que tengamos que acudir de manera física a las delegaciones, podremos pedir cita previa desde la red y saber todos los documentos que nos hacen falta para ahorrar la máxima cantidad de tiempo posible.
Los trámites digitales pueden solucionar muchos de los problemas de las burocracias modernas: son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos de prestar (cuestan entre el 1.5% y el 5% de lo que cuestan los trámites presenciales), y menos vulnerables a la corrupción.
Hacer un trámite en Latinoamérica toma en promedio 5.4 horas, mientras que en México se requieren 6.9 horas para hacerlo. El país es el tercero entre los latinoamericanos en que más tiempo se gasta en procesos burocráticos.
«Los trámites son complicados, en parte, porque la falta de confianza mutua entre las partes implicadas lleva a que se priorice la seguridad por encima de la eficiencia», se lee en el estudio del BID.
Y se trata de desconfianza de ambas partes. Los servidores públicos creen que los ciudadanos tratan de acceder indebidamente a servicios públicos y, por ello, justifican la imposición de barreras o filtros de acceso; mientras que los ciudadanos consideran que los funcionarios son susceptibles a la corrupción, por lo que ven correcto limitar su poder de decisión.
A pesar de que muchos gobierno latinoamericanos han buscado una vía de digitalización y simplificación de trámites, aún es muy baja la penetración de estas tecnologías en Latinoamérica: solo el 7% de los ciudadanos en la región dijo haber hecho su último trámite en línea.
México está por debajo del promedio en Latinoamérica del porcentaje de uso de canales completamente digitales para hacer trámites, aunque es uno de los primero cinco país con el mayor porcentaje de uso de canales parcialmente digitales.
En páginas como http://tramitesgob.mx se nos expone de forma detallada cómo llevar a cabo algunos de los trámites más habituales que se pueden hacer en el gobierno de México online.
IDue
IDue es una herramienta simple y efectiva que cumple con las funciones de organizar, guardar y disponer de su información personal en el momento que lo requiera; simplificando, facilitando y asegurando sus trámites ante cualquier instancia.
La información se encuentra segura y resguardada, ya que solamente el usuario es el único que puede acceder a dichos datos, evitando malos manejos de la información para evitar fraudes o robos de identidad.
IDue es una plataforma tecnológica utilizada para compartir, almacenar, disponer y manejar información personal; la plataforma se integra a herramientas web, móviles (disponible para dispositivos Android e iOS) y de almacenamiento en la nube (cloud storage).
Sus principales funciones son:
- Organización y disponibilidad de la información y/o documentos.
- Aplicación y gestión de trámites que utilicen esta información.
- Ahorro de tiempo.
- Autenticación de identidad, a solicitud de sistemas externos de la persona propietaria de esta información. (Ley de Protección de Datos Personales)
- Proteger la información mediante tecnología de seguridad multifactorial.
IDue es la aplicación innovadora que logra el empoderamiento en sus usuarios para la custodia y gestión de su información personal.