Esto sucede más frecuentemente de lo que crees, y esperemos que no te pase nunca, pero si cayeras en éste error, calma… ya que tu dinero no está del todo perdido.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los errores en las transacciones bancarias son más comunes de lo que parece.
Y si bien el monto no puede estar perdido del todo, en un primer momento, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le hiciste el depósito y el tipo de operación que se realizó.
Si la transferencia se llevó a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, lo primero que se debe hacer es dar aviso inmediatamente a tu banco, para que éste comience con la búsqueda del titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación, señala la CONDUSEF.
Pero debes tomar en cuenta que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la rapidez de la aplicación de la operación.
En caso de que ésta se realizará en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todos los Bancos tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución.
Una vez que el banco haya identificado al titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero, no obstante la entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.
Si el depósito fue a un banco diferente, también deberás dar aviso del error a tu banco, y tu entidad bancaria se pondrá en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto.
Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento.
Sin embargo, a pesar de lo tardado que pueda ser, en esta situación hay más probabilidades de que recuperes tu dinero ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en liberarse, aunque también muchas veces sólo tardan unos minutos en aplicar la operación, depende de los bancos involucrados.
Al final se trata de un error del usuario, pero no existe un tema inmediato en donde se pueda bloquear la cuenta de la persona a la que le llegó el depósito, porque no tuvo nada que ver con la cuestión operativa del banco. El banco no puede congelar las cuentas ni la operación porque puede ser un intento de fraude o un delito.
En caso de que la cuenta sea inexistente, es más sencillo, ya que en cuanto tu banco detecte de la inexistencia de la cuenta te regresará tu dinero sin mayor trámite.
Finalmente la recomendación es que verifiques concienzudamente el número antes de confirmar la operación, para evitar ésta desagradable sorpresa. Si tus depósitos son frecuentemente a las mismas cuentas, tienes la opción de guardar los números en la misma aplicación del banco, así no tendrás que preocuparte mucho por recordar y teclear cada vez los números, y sólo seleccionaras el nombre del titular que se beneficiará.