Tres de cada diez mexicanos cuentan con historial “negro” en Buró de Crédito.

Tres de cada diez mexicanos tienen un mal historial de crédito, lo cual les impide obtener financiamiento principalmente de los bancos y entidades financieras, informó la firma Resuelve tu Deuda.

Según la reparadora de crédito, aún existe desinformación con respecto a las dos Sociedades de Información Crediticia que operan en México: El Buró y Círculo de Crédito; pues se cree que albergan a los usuarios que no pagaron sus compromisos financieros.

“Es un registro donde aparece el comportamiento de todo aquel que obtuvo una tarjeta de crédito o algún crédito personal, automotriz, hipotecario, entre otros; o bien, solicitó un servicio a crédito como es el caso de la telefonía celular y la televisión de paga”, explicó Resuelve tu Deuda.

De acuerdo con datos del Banco de México, los acuerdos tanto en Buró como en Círculo de Crédito son eliminados de tu historial según los siguientes criterios:

– 153 pesos, se borrará después de 12 meses.

– 3 mil 58 pesos, se quitará luego de 2 años.

– 6 mil 116 pesos, se eliminará posterior a los 4 años.

– Adeudos superiores a los 6 mil 116 pesos comenzarán a borrarse a partir de los 6 años; siempre y cuando no superen los 2 millones 446 mil pesos o exista una sentencia firme por un delito patrimonial intencional.

La firma resaltó que muchas personas a quienes se les ha rechazado un crédito por tener mal historial de pago, posiblemente busquen la manera de borrarlo exponiéndose a fraudes de empresas que prometen hacerlo a cambio de cierta cantidad de dinero.

Resuelve tu Deuda recomendó no esperar a que se borre un mal historial crediticio ya que se pueden tomar acciones para mejorarlo cómo liquidar o negociar los adeudos atrasados, revisar estados de cuenta continuamente, volverse “totalero” en el pago de tarjetas, evitar sobregirar las tarjetas, mantener una partida para el pago de deudas en el presupuesto y, en caso de caer en mora, solicitar la asesoría de expertos en una reparadora de crédito.

Algunos consejos para no generar mal historial en dichas instituciones, son:

  1. No adquirir deudas que superen nuestra capacidad de pago. Se recomienda no endeudarte más de lo que puedes, es decir, estimar cuanto puedes destinar para cubrir tus obligaciones y no superar ese límite.

 

  1. Tener un control de nuestros gastos con un presupuesto. Identifica cuáles son tus gastos y fechas de pago, así tendrás la oportunidad de organizar tu presupuesto.

 

  1. Ser puntuales con los pagos. No hay nada mejor que vivir sin deudas, es recomendable pagarlas o abonar a tiempo para reducir el déficit. No hay nada peor que pagar intereses moratorios.

 

  1. Tener disciplina para gastar y para ahorrar. Tener un plan de gastos y apegarse a él es clave para el presupuesto y ahorrar un poco cada mes. Contar con ahorros te permitirá afrontar imprevistos, planear unas vacaciones o incluso tu retiro.

 

  1. Evitar compras impulsivas con la tarjeta de crédito. Lo más recomendable es evitar compras no programadas. Es muy común usar la tarjeta de crédito como una extensión del ingreso, y luego olvidar que en realidad es dinero que deberán pagar al siguiente mes.



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD