Vender Banamex en la Bolsa, la otra opción

La venta de Banamex por parte de Citi, está en la recta final. Pero como muchas cosas en la vida, todavía no se puede dar como un hecho, y menos tratándose de una institución financiera que opera en los mercados y que por consecuencia, está obligada a difundir sus operaciones bajo el estricto marco institucional.

Ha pasado más de un año cuando Citigroup anunció la venta de Banamex y aún se desconoce quién será el nuevo dueño y la cantidad por la que se está dispuesto a adquirir al banco.

Y a pesar de que hay dos finalistas para tener el control de los activos en venta, existe la posibilidad de que el gigante estadounidense opte por lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado de valores nacional.

Son dos los finalistas. Grupo México, encabezado por Germán Larrea, considerado el puntero en la puja, y Grupo Mifel, presidido por Daniel Becker, quien oficialmente se mantiene en la puja, aunque versiones extraoficiales aseguran que ya está fuera.

Esta estrategia tiene algunas ventajas, pero también llevaría al vendedor y comprador a enfrentarse a procesos burocráticos para tener las autorizaciones correspondientes, comentan especialistas consultados por Expansión.

Las OPA se realizan cuando una empresa busca comprar las acciones que tienen terceros y que están en el mercado de valores. Para que esto ocurra, la compañía debe estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Banamex no lo está, sus acciones fueron canceladas hace años.

«Una OPA se da cuando las acciones de una empresa cotizan dentro del mercado, por ejemplo, un inversionista institucional quiere tener mayor participación y busca comprar más acciones», explica Carlos Aréchiga, especialista en mercados financieros de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Para que Banamex se pueda vender en una OPA se necesitaría primero de hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) que coloque sus acciones en el mercado, para luego hacer la adquisición.

«La primera colocación de esa acción en la Bolsa es la OPI y una empresa lo hace cuando requiere dinero para seguir creciendo sin un crédito», añadió el especialista de la EBC.

En una OPI, la empresa puede poner, por ejemplo, 25% de las acciones en el mercado bursátil mientras y unos años más tarde recomprar esas acciones o ampliar ese porcentaje.

Cuando se compra menos de 30% de las acciones en el mercado, a la operación se le conoce como Oferta de Adquisición Voluntaria.

Para el vendedor, la opción de una OPA puede no ser muy atractivo porque el comportamiento del mercado ha sido volátil y bajista, pero a los futuros accionistas esta puede ser una buena oportunidad de comprar acciones baratas.

Analistas han señalado que Citigroup podría obtener cerca de 12,000 millones de dólares por la venta de Banamex, una cifra que luce complicada para Grupo México o Banca Mifel, quienes ofertarían un precio menor al pretendido por el banco estadounidense.

Citi adquirió al banco mexicano en 12,500 millones de dólares en el año 2001.

Aréchiga añade que en una OPA lo que paga impuestos son las ganancias de la operación, es decir, si una acción salió a Bolsa en 20 pesos y se cotiza tiempo después en 25 pesos, se pagan impuestos por esos 5 pesos.

«Cuando estás en una OPI, pagas impuestos o comisiones a la Bolsa Mexicana, al Indeval (que es la cámara de compensación), a los agentes estructuradores y al agente colocador.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD