El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que los bancos deberán notificarle cada mes si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, de acuerdo con la novena resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal que publicó en días pasados en su página el formato correspondiente.
Lo anterior se debe a que la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR), en la fracción IV del Artículo 55, establece que los bancos tienen que proporcionar mensualmente la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de 15 mil pesos.
El SAT también aseguró que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales no se les vigila.
Las instituciones financieras tenían que reportar cada año al SAT estos depósitos. No obstante, como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora será de manera mensual.
Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó que aunque ya estaba en la Ley del ISR, faltaba presentar el formato de cómo el sistema financiero tiene que enviar la información.
Consideró que con este cambio el SAT podrá apretar más la fiscalización a los contribuyentes.
“El fisco federal va perfeccionando cada año cómo recaudar más rápido y arreglar errores que afecten la recaudación. Uno de esos motivos es que las declaraciones eran de manera anual, esto quiere decir que cuando el SAT revisaba tenía un desfase de hasta cinco meses cuando se presentaba la declaración”, comentó a El Economista.
Además el presidente de la AMCP, explicó que con el cambio mensual en la información de los depósitos superiores a 15,000 pesos en efectivo, el fisco podrá hacer las revisiones más rápidamente y detectar a la gente que posiblemente incurre en lavado de dinero, y si fuera el caso, bloquear las cuentas bancarias.
Los bancos informan al fisco los depósitos en efectivo desde el 2014.
Así, México continúa apegándose a lo que sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su Marco Inclusivo sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés). “México cumple la norma internacional cuidando que el blanqueo de capitales no se utilicen para actos lícitos”, dijo Rodríguez.
Dicho marco consta de 15 acciones para abordar la evasión fiscal, mejorar la coherencia de la normativa fiscal internacional y garantizar una fiscalidad más transparente.
Si los depósitos en efectivo no se justifican, hay riesgo de que el SAT quiera cobrar impuestos por los ingresos exentos o que determine que existe una discrepancia, que es cuando la autoridad detecta más ingresos de los que declaró el contribuyente.
Todos los que realizamos depósitos en efectivo en cuentas del sistema financiero, tenemos que cuidar que los depósitos correspondan con los ingresos que estamos declarando.
Por ejemplo, explicó la especialista, si el papá de un contribuyente le dona dinero, no tendría que pagar impuestos por ese donativo, pero lo mejor sería que hubiera un contrato por escrito, y en algunos casos tendría que ser ante fedatario público.
En caso de que un contribuyente devuelva una mercancía y le hagan un depósito en efectivo, tampoco causaría impuesto, pero lo mejor sería que tuviera el comprobante de que el depósito fue por una devolución.
Se recomienda que se tenga un control de los depósitos en efectivo, con los comprobantes correspondientes, por si hay que aclarar alguna situación con el SAT.
Por otro lado, El SAT está muy al pendiente de las transferencias bancarias, sobre todo los conceptos que registras en ellas, por lo que debes evitar usar estos conceptos al realizan una operación bancaria de este tipo.
Si eres de las personas que regularmente hace transferencias de su dinero de una cuenta a otra, debes de tener en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría detectarlos como si fueran ingresos, por lo que debes tener cuidado.
Realizar traspasos entre cuentas propias es algo muy cotidiano; sin embargo, el SAT los puede confundir y considerar como depósitos que pudiesen incrementar tus ingresos.
Es importante recordar que los conceptos de transferencias son fiscalizados por el SAT, por eso es fundamental que coloques las palabras adecuadas al momento de realizar movimientos.
Evita poner frases que remitan a bromas.
No uses nombres raros o falsos.
No uses palabras como ‘armas’ o ‘drogas’, ya que te puedes meter en serios problemas.
El uso de inteligencia artificial rastrea anomalías involucradas con delitos y una broma de esta naturaleza puede salirte bastante cara, porque el SAT lo relaciona de inmediato con actividades ilícitas.
En realidad es más sencillo de lo que piensas e incluso sincero. Usa frases como ‘medicamentos para el resfriado’, ‘tratamiento capilar’, ‘abono semanal de zapatos’, ‘pago de deuda’, ‘pasajes del mes’, etc… dejarán tranquilo al SAT.
Toma con seriedad el uso de app del banco. Llena los formatos de transferencia con responsabilidad.