Wal-Mart en la mira de COFECE

Wal-Mart de México y Centroamérica (Walmex) anunció que esperaba que para el cuarto trimestre de 2024, se diera a conocer la resolución administrativa sobre el procedimiento seguido en forma de juicio que se lleva en su contra ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas. Para Wal-Mart, dicha investigación es una persecución.

“Confía en que sus acciones han cumplido con la legislación aplicable y que su participación en el mercado mexicano ha resultado en precios más bajos para los consumidores, beneficiando particularmente a las familias mexicanas con los ingresos más bajos y en áreas remotas del país que no han sido atendidas por otros”, expuso la cadena de tiendas de autoservicio.

Apuntó, en su reporte financiero del tercer trimestre del 2024, que demostrará lo anterior ante las instancias correspondientes y ejercerá sus derechos. La también operadora de las tiendas Bodega Aurrera, recordó que el 27 de agosto de este año, presentó sus alegatos finales ante la COFECE. Luego, el 30 de septiembre tuvo lugar una audiencia oral con los comisionados de la autoridad antimonopolio, quienes no se habían recusado hasta ese momento.

En esta última misma fecha, la cadena de supermercados presentó una solicitud de recusación contra uno de los cuatro comisionados restantes, argumentando que su participación en un estudio económico de la COFECE realizado en 2020, que fundamenta el caso en cuestión, podría comprometer su imparcialidad. Además, Walmex hizo públicos todos los documentos relevantes del caso a través de su sitio web de Relaciones con Inversionistas.

Apuntó, en su reporte financiero del tercer trimestre del 2024, que demostrará lo anterior ante las instancias correspondientes y ejercerá sus derechos. La también operadora de las tiendas Bodega Aurrera recordó que el 27 de agosto de este año, presentó sus alegatos finales ante la COFECE. Luego, el 30 de septiembre, tuvo lugar una audiencia oral con los comisionados de la autoridad antimonopolio, quienes no se habían recusado hasta ese momento.

La cadena de supermercados presentó una solicitud de recusación contra uno de los cuatro comisionados restantes, argumentando que su participación en un estudio económico de la COFECE realizado en 2020, que fundamenta el caso en cuestión, podría comprometer su imparcialidad. Además, Walmex hizo públicos todos los documentos relevantes del caso a través de su sitio web de Relaciones con Inversionistas.

¿Qué medidas impuso la COFECE a Wal-Mart?

Como parte de la sanción impuesta hace algunos días, durante los próximos diez años, COFECE prohíbe a Wal-Mart llevar a cabo las siguientes prácticas:

  1. Exigir o imponer precios a sus proveedores, garantizando que estos puedan ofrecer productos competitivos a otras tiendas de autoservicio.
  2. Solicitar información sobre precios o condiciones que los proveedores ofrecen a otros comercios.
  3. Aplicar descuentos a los productos adquiridos sin el consentimiento expreso del proveedor.
  4. Tomar represalias contra proveedores —como sanciones o la rescisión de contratos— debido a sus relaciones comerciales con otras cadenas de autoservicio.
  5. Una multa a Walmart México por más de 93 millones de pesos, al determinar que incurrió en prácticas monopólicas.
  6. Finalmente, la Cofece verificará el cumplimiento de estas medidas durante los próximos diez años, y podrá multar a Walmart hasta con el 8% de sus ingresos en caso de incumplimiento con esta resolución.

Además, Wal-Mart deberá ajustar sus políticas, lineamientos y contratos para cumplir con esta resolución. Entre las medidas que debe implementar se encuentran:

  • Establecer un canal de comunicación para que los proveedores denuncien irregularidades.
  • Crear un programa de cumplimiento en materia de competencia económica.
  • Designar a un oficial de cumplimiento de alto nivel.

La COFECE afirmó en un comunicado que las medidas impuestas a Wal-Mart fueron «cuidadosamente diseñadas» para garantizar que la empresa continúe negociando de manera libre y competitiva con sus proveedores, sin obtener ventajas ilegales frente a otras tiendas de autoservicio. “Estas medidas no implican que Wal-Mart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las familias mexicanas”, explicó la COFECE.

La COFECE supervisará el cumplimiento de estas medidas durante diez años y podrá sancionar a Wal-Mart con una multa de hasta el 8% de sus ingresos si incumple esta resolución.

Por su parte, Wal-Mart afirmó en un comunicado del 14 de diciembre, que el análisis de la COFECE es incorrecto debido a errores en la aplicación de la ley. La empresa anunció que impugnará la resolución.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Deja un comentario